Menú Cerrar

BONFATTI DIO LAS EXPLICACIONES

A tres días de haber estallado el conflicto por la carga parcial de votos del escrutinio provisorio en la página web oficial, el Gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti en conferencia de prensa dio las explicaciones del caso aduciendo que todo se generó por haber mencionado en el portal las mesas “informadas” (7628) en lugar de las “cargadas” (6895).

Bonfatti hizo notar que las 587 mesas de la discordia no fueron ingresadas por los operadores del data center por no contar con el telegrama, o resultar indescifrables los mismos. Tambiín el Gobernador relató que 144 mesas fueros “desestimadas” por el Tribunal Electoral.

El Gobernador dijo tambiín que el 10% de mesas no cargadas a la hora del cierre de carga de datos (cinco de la mañana del lunes 20) es el mismo porcentaje que en las elecciones del 2011 y 2013, “y en esa oportunidad nadie dijo nada”.

En otro párrafo de la conferencia de prensa Bonfatti, quien estaba acompañado por el Vicegobernador Jorge Henn, el Ministro de Gobierno Rubín Galassi y el Ministro de Justicia Juan Lewis indicó que aquellos telegramas en los que constaba cero votos para los candidatos a gobernador fueron: 48 para el PRO, 102 para el FPV y 175 para el FPCyS.

Además de remarcar que “este es un gobierno que abona la transparencia y la honestidad”, el Gobernador comenzó aclarando que el mismo sistema web de escrutino provisorio de este año fue utilizado en las elecciones del 2011 y 2013; y que en este caso había sido presentado a los veedores informáticos de todos los Partidos políticos. Añadió que en esta oportunidad se agregó a la página web el facsímil de todos los telegramas recibidos, “que podían ser vistos por todo el mundo y le permitió a la oposición sacar los datos para hacer las denuncias”.

Tambiín dijo que se actuó de manera “maliciosa” cuando se mostraron lo que serían urnas destrozadas, cuando en realidad eran los boxes de votación, y cargó duramente contra los candidatos “que fueron a hacer las denuncias ante los medios de Buenos Aires”, a los que invitó a “venir a filmar el escrutinio definitivo que se está desarrollando con absoluta normalidad”.

Sobre el final hizo notar el notorio ausentismo de los presidentes de mesa designados y se preguntó “si el Tribunal Electoral sancionará a los designados presidentes de mesa que no se presentaron y a los ciudadanos que no fueron a votar”. Insistió en que para el escrutinio del 14 de junio se informarán solamente las mesas cargadas, para evitar la confusión del domingo pasado.

Cuando se le preguntó si los votos que aparezcan en el escrutinio definitivo cambiarán las cosas, indicó que las tendencias se mantendrán: “el empate tícnico (entre el PRO y el FPCyS) seguirá existiendo”, culminó.

Fuente: c3m.com.ar