Menú Cerrar

El superávit comercial bajó 33% en marzo

El intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 43 millones de dólares, un 33% menos que los 64 millones de igual mes del 2014, por un menor nivel tanto de exportaciones como de importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En marzo, las exportaciones bajaron un 4% en tírminos interanuales para sumar 5.037 millones de dólares, al tiempo que en importaciones se desembolsó 4.994 millones de dólares, tambiín un 4% menos que en igual mes del 2014.

La baja del 4% en lo facturado por las exportaciones se debió a la caída del 11% en los precios de los productos que vende Argentina, a pesar que las cantidades aumentaron. En tanto las estadísticas dieron cuenta que las compras al exterior mostraron una merma del 15% en los precios, pero con un aumento del 13% en las cantidades.

De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre un saldo positivo de 168 millones de dólares, una cifra levemente superior a 156 millones de enero-marzo del año pasado.

Antes de conocerse esta cifra, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que "la situación internacional es claramente una amenaza" para los países emergentes "y Argentina debe manejarse en ese contexto".

Recordó que cuando empezó la crisis, en 2008, el entonces ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, anticipó que las naciones en desarrollo "íbamos a tener una guerra de monedas. Esto es, la intención de muchos de lograr ganancias competitivas a travís de la devaluación de su moneda" que iba a provocar una reacción similar en los competidores, provocando un efecto repetitivo en espiral.

En lo que respecta a las exportaciones, el informe del INDEC dio cuenta de una baja del 10% en lo obtenido por las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, como grasas y aceites, a lo que se sumó un retroceso del 15% en los precios de esos productos, aunque aumentaron 6% las cantidades vendidas respecto a marzo del 2014.

En tanto, la venta al exterior de Productos Primarios no mostró mayores cambios en su recaudación, con un aumento del 12% en las cantidades vendidas , que compensó la baja del 11% en los precios.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial las de mayor valor agregado, bajaron un 17%, con una de similar magnitud en las cantidades, con precios estables. En tanto la venta de Combustibles y Energía, registró una disminución del 58% en lo recaudado, explicado por una caía del 12% en las cantidades vendidas, y del 58% en los precios.

Fuente: c3m.com.ar