Menú Cerrar

Zaffaroni cuestionó la reelección de Lorenzetti en la Corte Suprema

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, criticó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal, cargo que ocupará hasta 2019, y ratificó su opinión acerca de que el cargo debería ser "rotativo".

"Yo no lo hubiera hecho, pero bueno", afirmó Zaffaroni en diálogo con el diario Página/12. "Desde hace muchos años vengo sosteniendo, y alguna vez lo sostuve en el pleno de la Corte, que ya que nosotros nos apartamos de la costumbre heredada de los Estados Unidos según la cual el presidente de la Nación elige al presidente de la Corte, como sucedió aquí hasta 1930, creía que lo mejor era que la presidencia de la Corte fuese rotativa, año por año, como sucede por ejemplo en Brasil y en muchas provincias argentinas. Se evitan las confrontaciones internas y la formación de bloques. Y queda claro que todos los ministros son iguales", agregó.

Asimismo, volvió a sostener que la Corte debería ampliarse a más de cinco miembros. "No me gusta una Corte de cinco ministros. Supone una enorme concentración de poder. Cinco es muy poco para reflejar el pluralismo que una Corte requiere. Y cuatro, que es como quedó por mi renuncia al cumplir 75 años, es peor. Durante casi diez años fuimos siete", sostuvo.

"Establecer una Corte Suprema con 15 jueces, como lo vengo sosteniendo desde hace años, no es una enormidad en el derecho comparado mundial. Es malo que no haya un penalista, un administrativista, un laboralista, un experto en Derecho previsional… La Corte tiene un equipo enorme donde sí hay especialistas, y buenos, pero ningún ministro de la Corte especializado en esas ramas", añadió.

Fuente: c3m.com.ar