Menú Cerrar

Italia encontró los restos del barco de inmigrantes que naufragó frente a Libia

La Marina de Italia informó que creía haber encontrado los restos de un barco que se hundió el mes pasado provocando la muerte de hasta 900 inmigrantes frente a la costa de Libia, la peor tragedia de este tipo conocida en el mar Mediterráneo.

Sólo 24 cuerpos han sido recuperados desde el desastre del 18 de abril y el descubrimiento de los restos de la embarcación a 375 metros bajo el agua unos 135 kilómetros al norte de Libia podría incrementar notablemente las posibilidades de encontrar más cadáveres.

Los equipos de búsqueda en dos dragaminas y una pequeña embarcación de la Marina usaron instrumentos sónar y un submarino para ubicar el casco de un bote azul de 25 metros que encaja con la descripción del que se hundió, dijo la Armada en un comunicado.
UNHCR

Tras el drama, el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, se había comprometido a reflotar el barco para ofrecer una sepultura digna a los migrantes encerrados en la cala.

Consultado sobre si las autoridades italianas creían que el barco de inmigrantes había sido encontrado, un vocero de la Marina dijo: "Sí, (…) la ubicación y el largo son correctos, pero no podemos estar seguros".

La crisis política en Libia desde la caída de Muammar Khadafi, donde dos gobiernos rivales intentan tener el control, ha habilitado la proliferación de todo tipo de negocios vinculados al tráfico de personas con destino a Europa.

Dos sobrevivientes del desastre fueron arrestados en la isla de Sicilia el mes pasado bajo sospecha de traficar personas en el barco.
AP

Despuís de entrevistar al conjunto de los sobrevivientes, los fiscales concluyeron que más de 750 personas habrían estado a bordo, muchos de ellas encerrados en la bodega. Otros reportes sugirieron que la cifra de muertos podría superar los 900.

Sólo veintiocho personas fueron rescatadas con vida. La escala del desastre impactó a la Unión Europea y la llevó a triplicar el financiamiento de su misión de patrullaje marítimo Tritón, que reemplazó al extinto programa italiano Mare Nostrum, que era mucho más amplio.

Unos 35.000 inmigrantes han llegado a Europa por mar este año, según la Agencia de Refugiados de la ONU (Acanur), ya que las aguas más calmas previas al verano boreal han alentado a miles a asumir el riesgo en las últimas semanas. Unas 1.800 personas se ahogaron en el Mediterráneo en lo que va de 2015, de acuerdo a cifras oficiales.

Fuente: c3m.com.ar