Menú Cerrar

La Comisión de Juicio Político debatirá si abre un "proceso investigativo" contra Fayt

Diputados del oficialismo intentarán tratar en la comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia de Carlos Fayt, de 97 años, en la Corte Suprema de Justicia, mientras desde la oposición advirtieron que no se trata solo de un embate hacia el magistrado sino que "está en juego la independencia del Poder Judicial".

La convocatoria, formulada el viernes pasado a última hora, establece además que "se solicita la apertura de un proceso investigativo sobre el señor ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt", quedando claro que ese es el principal objetivo del oficialismo, mayoritario en esa comisión.

Sin embargo, el abogado representante del juez, Jorge Rizzo no cree que la estrategia kirchnerista tenga efecto. "Nosotros vamos a esperar, pero creo que mañana van a hacer pan y circo en el Congreso. No van a tener el número necesario; van a intentar seguir con la pirotecnia", consideró.

El letrado recordó que "no hay ninguna norma que permita pedir un examen mídico a Fayt". Incluso, fue más allá y le recomendó al decano ministro de la Corte que no se presente: "Fayt no se puede convertir en el ‘Chirolita’ del Gobierno".

Rizzo pasó una entrevista con Fayt, quien dijo que está bien y trabajando como siempre. "Seguirí en la Corte mientras Dios me dí fuerza, vida y plenitud", dijo en esa oportunidad.

En este marco, Rizzo contó cómo se gestó la entrevista. "El miírcoles pasado le ofrecí a íl y a la señora la posibilidad de hacer en mi programa la nota. Me dijo: lo vamos a estudiar. El viernes me llamó y me dijo que sí. Ahí mismo, decidí que vayan los chicos que hacen prensa para mí a su casa", contó.

Rizzo reiteró que a su entender, el embate no es contra Fayt, sino contra el presidente de la Corte. "¿Por quí lo quieren sacar? Creo que la verdadera estocada es (Ricardo) Lorenzetti y eso quedó demostrado en el discurso de la presidente Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias donde la pasó bastante mal".

La cita mañana será a las 17 en la Sala I del Anexo de la Cámara baja y tambiín se hará lugar a pedidos de la oposición para tratar la promoción de juicio político a la procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó; al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, canciller Híctor Marcos Timerman, y al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Fuente: c3m.com.ar