Menú Cerrar

Bielsa en Rosario, presenta libro y película‏

El Dr Rafael Bielsa en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) dijo que presenta su último libro “Tucho”, novela que dio origen a la película “Operación Míxico” del Director Leonardo Bechini este martes 12 de Mayo – 18:30 hs – Salón Amarras – Terrazas del Paraná en Estación Fluvial – Av de los Inmigrantes 140 – Rosario.

TUCHO "Operación Mexico" o lo irrevocable de la pasión

De Rafael Bielsa, editora Edhasa

En el verano de 1978, Edgar Tulio Valenzuela, (“Tucho”), caminaba por Mar del Plata junto a su mujer María, embarazada, y su hijo Sebastián. Era una tarde cálida y ese grupo de familia parecía uno más entre los turistas. Miraban vidrieras y conversaban, aunque estaban especialmente atentos a cualquier movimiento anómalo y a la hora.
Porque no estaban de vacaciones. Tucho era un oficial Montonero de alto rango, María militaba en la Organización. Ambos iban a citas políticas. Pero cuando cada uno de ellos llegó a los lugares acordados, no los esperaban compañeros sino sendas patotas del ejírcito. En cuestión de minutos, los secuestran y los trasladan a la Quinta de Funes, en Rosario. Allí encuentran a ex montoneros que colaboran con la dictadura, y al general Galtieri, futuro presidente argentino, responsable del lugar. Y una sorpresa aún mayor, propia de una novela de espionaje: Tucho deberá viajar a Míxico a reunirse con la conducción de Montoneros, delatar donde se encuentran y ayudar a asesinarlos. Es el gran golpe imaginado por la dictadura. María permanecerá como rehín. Si íl no cumple con su misión, la matarán, y seguramente se apropiarán de Sebastián y del fruto de su embarazo. Pero si cumple, María le advierte que no perdonará esa traición y que no volverá a verla.

Basada en la historia real de Edgar Tulio Valenzuela, esta conmovedora novela de Rafael Bielsa es una paradoja imposible donde se juegan la lealtad política y el fervor amoroso. Es el relato de una tragedia personal en ciernes: un hombre se enfrenta a dos opciones que habrán de dejarlo solo y de cara a su propio final. Decida lo que decidiere, un mundo habrá sucumbido. El de la política revolucionaria, la militancia y los sueños, el del amor imperioso, irrevocable ya.
OPERACIÓN MEXICO "Un pacto de amor"
Director: Leonardo Bechini
En una Argentina conmocionada, en el verano de 1978, los militantes de una organización insurgente Edgar Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (Maria) con un embarazo avanzado y un hijo de corta edad , son secuestrados por las Fuerzas Armadas y son trasladados a las afueras de Rosario –Sta.Fí-. Un alto mando del Ejírcito Argentino le hace a Tucho una propuesta que de cumplirla traicionará los ideales a los que dedico su vida y si la rechaza perderá a su mujer, al niño y a los hijos que le depara el futuro. Ellos se aman más allá de toda razón y circunstancia. Maria y Tucho hacen un pacto… y en medio de la traición y el horror nace una historia de amor que será eterna.
La película está basada en la novela de Rafael Bielsa “Tucho – La “Operación Míxico” o lo irrevocable de la pasión” y dirigida por Leonardo Bechini quien tuvo a su cargo la confección del guión.
Rafael Bielsa oportunamente expresó sobre su primer novela publicada: ”No es que haya querido echar luz sobre nada en particular con mi libro, sino que quise que lo súbito del fuego que ardía en aquellos días se transmitiera a un relato escrito con respeto y compromiso”.
Director: Leonardo Bechini :: Guión: Leonardo Bechini, sobre un libro de Rafael Bielsa

Productores: Aleph Media, Fernando Sokolowicz, Claudio Corbelli e Insere S.A.
María Susana Olcese :: María Victoria Momeño

Co Productor: Alejo Dominguez :: Productor Asociado: Pablo Momeño

Productora Ejecutiva: Victoria Aizenstat ::Director de Producción: Gastón Grazide

Fuente: c3m.com.ar