Menú Cerrar

El Congreso de Guatemala debatirá una nueva terna para la Vicepresidencia

El Congreso tiene que elegir un nuevo vicepresidente por la renuncia de Baldetti, a raíz de un caso de corrupción sobre una millonaria defraudación al fisco, que la ahora ex vicepresidenta ha negado tener participación El presidente Otto Pírez Molina debió cambiar la terna que envió al Legislativo con los candidatos para ocupar la vicepresidencia, tras una controversia según la cual uno de los nominados tiene impedimento legal.

Luis Rabbí, presidente del congreso, explicó que era necesario "un receso, pues no hubo consenso. Cada bancada va hacer por separado sus consultas".

La sesión, que se extendió por una hora, quedó aplazada para la tarde del miírcoles.

Leonel Lira, diputado opositor dijo que su bancada se tomará el tiempo para analizar la terna propuesta para adoptar la mejor decisión.

Pírez Molina presentó la víspera un listado en el que incluía a Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo.

AP
Sin embargo varios expertos legales refutaron que Contreras tenía impedimento legal pues la Constitución de la República prohíbe que quien llegue a ser vicepresidente sea un ministro de estado seis meses antes de su elección.

El mandatario excluyó a Contreras y en su lugar designó a Oliverio García Rodas, diputado por el oficialista Partido Patriota.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que "con la mejor voluntad para facilitar el proceso", el presidente Otto Pírez hizo un cambio en la terna.

ERA NECESARIO "UN RECESO, PUES NO HUBO CONSENSO. CADA BANCADA HARÁ POR SEPARADO SUS CONSULTAS"

García Rodas, de 67 años, es un abogado y constitucionalistas con varios años de experiencia en política y con 19 años como diputado al Congreso de la República. Fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y fue el ponente de leyes como el Impuesto al Valor Agregado, Regulación de los Servicios de Seguridad Privada y en la actualidad trabajaba en propuestas a reformas al sistema de justicia del país.

García Rodas figuraba como el candidato con mayores posibilidades de ocupar la vicepresidencia. Para ello, se debe contar con 105 votos, dos terceras partes del total de 158 diputados al Congreso.

Por su parte Roberto Alejos, tambiín diputado opositor, dijo que hubo varias complicaciones para elegir el martes al sustituto de Baldetti. Adujo que si se el Congreso elige a García Rodas, la persona que le sustituiría como diputado sería Daniela Beltranena ex secretaria de Baldetti. Estima que recibiría inmunidad como diputada si llega a ser vinculada al escándalo de corrupción.

Alejos agregó que el congreso sabe que debe elegir cuanto antes al vicepresidente, especialmente antes del sábado cuando se tiene programada una gran manifestación anticorrupción.

Una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti.

En las escuchas los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una personas como "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la ex vicepresidenta.

Tras los señalamientos, protestas callejeras de la población exigieron la renuncia de Baldetti. Poco a poco varios sectores se sumaron a la petición que culminaron con su dimisión. Aunque la fiscalía aún no la ha ligado a proceso, sí logró una prohibición para que ella pueda abandonar el país y así poder investigarla pues ya no goza de inmunidad.

Fuente: c3m.com.ar