Menú Cerrar

Más edificios se suman al compromiso de separar residuos

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal destacó que ya son 15 los consorcios de edificios y complejos de vivienda colectiva que participan del Programa Separe, iniciativa que persigue el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la tarea de separar los residuos generados en el hogar En ellos residen alrededor de 3300 vecinos que generan aproximadamente 3,8 toneladas de residuos reciclables por semana.

Impulsado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, el programa promueve la separación de reciclables en origen con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en la ciudad.

Además de los edificios cíntricos que ya se habían sumado al programa, actualmente empezaron a participar distintos monoblocks de los barrios Rucci, Latinoamírica, y los ubicados en Donado y Mendoza y Grandoli y Gutiírrez.

En esos complejos Fonavi y en el marco del Plan Abre, la provincia y la Municipalidad avanzaron en la conformación de consorcios, con el objetivo de promover la solidaridad entre vecinos a travís de la participación social organizada que privilegia el esfuerzo colectivo sobre el individual.

Ahora, la incorporación de hábitos de separación y reciclaje de residuos fortalece esas acciones, ya que además de fomentar hábitos de convivencia y mejorar el entorno, aporta sustentabilidad y estimula en forma conjunta el cuidado del medio ambiente.

Cuando los residuos reciclables se convierten en recursos

Partiendo del concepto de que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino tambiín recursos materiales y energíticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, este programa impulsa la separación y minimización de los residuos que se generan.

A travís del programa Separe se trabaja con tres tipos de modalidades: la recolección puerta a puerta, las islas de separación y los contenedores color naranja en instituciones que funcionan como centros de recepción. Y desde el año pasado, se empezó a trabajar con vecinos de edificios; en este caso el primer contacto con los responsables del Programa generalmente se hace a travís de un vecino o administrador del edificio sensibilizado con el tema.

La adhesión al servicio es un proceso de búsqueda de consenso entre los vecinos. En reuniones participativas se explica sobre la gratuidad y funcionamiento del Programa, y la importancia de poder adoptar el hábito de separar los residuos en origen.

Las mayores resistencias se presentan al interpretar que habrá malos olores en el edificio, pero es importante aclarar que al tratarse de residuos reciclables, estos no generan mal olor porque se desechan limpios y secos, ya que se trata de cartones, papeles, telgopor, recipientes de plástico y vidrio, entre otros.

Una vez que los vecinos acuerdan adherir al servicio se realizan visitas al edificio para definir la ubicación del contenedor y se explica el sistema de recolección, tanto para informar quiín la realizará como su frecuencia.

La práctica tiene gran cantidad de beneficios para los rosarinos porque se disminuye la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor domiciliario y esto evita que se produzcan desbordes, la cantidad de residuos que se entierran tambiín disminuye y es una manera de contribuir con recicladores y recuperadores urbanos.

Por más participación

La separación de residuos en edificios representa un cambio importante en la forma en que los vecinos se relacionan con un servicio público, dado que el contenedor se dispone dentro del edificio y además, la relación con divulgadores y responsables del Programa es permanente, dado que se realiza un seguimiento en el que se asiste al vecino y se despejan todas las dudas que surjan.

Para formar parte del Programa, los interesados deben comunicarse al correo separe@rosario.gob.ar, y manifestar su deseo de adhesión.

Fuente: c3m.com.ar