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Premian a la Municipalidad por su política de innovación en servicios digitales

La Municipalidad de Rosario fue distinguida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) con el primer puesto del Premio a la Innovación en Políticas Públicas, en la categoría Innovación Institucional – Nivel Municipal, por sus servicios digitales El trabajo desarrollado por el municipio fue destacado entre 86 políticas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios.

La decisión de premiar al municipio fue tomada por acuerdo del Comití Evaluador del Premio, conformado por personalidades destacadas del ámbito acadímico, empresarial y sindical. La distinción fue otorgada el martes 12 de mayo en el marco del Encuentro Federal de la Innovación Pública al subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz.

Para el comití evaluador, el objetivo de la política de innovaciones en servicios digitales con orientación a la actividad comercial es facilitar y simplificar el acceso de la ciudadanía a los servicios digitales permitiendo la resolución de trámites online y minimizando los traslados físicos a las dependencias municipales. En este sentido, determinaron que las herramientas desarrolladas por la Municipalidad de Rosario para la habilitación online de locales comerciales reúnen estas condiciones, motivo por el cual fue distinguida.

Vale la pena remarcar que el trámite incluye una gran cantidad de innovaciones, entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección trámites de la web municipal, la reducción de esperas, traslados y la disminución considerable del uso de papel, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites online incorporados recientemente: libre multa personal y de comercio y la Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA). Además, se simplifican trámites posteriores, ya que en la misma instancia de tramitación el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.

Resultados de una herramienta en expansión
Desde su implementación (9/9/2014), se gestionaron 504 solicitudes online de habilitaciones comerciales.
Plazo de resolución: más del 80% se resolvió antes de los 30 días, llegando a contar con trámites completamente resueltos en 4 días.
Distribución por distrito
Centro: 234
Norte: 55
Noroeste: 81
Oeste: 23
Sur: 47
Sudoeste: 64
Ampliación del servicio y nuevos trámites
Otro dato positivo es que estas herramientas y servicios desarrollados por la Municipalidad, para facilitarle los trámites a los vecinos, están en constante adaptación y perfeccionamiento. Ya se encuentra disponible la posibilidad de habilitar online locales de hasta 100m2 para 86 actividades de venta minorista y oficinas comerciales y administrativas. Tambiín se habilitaron los siguientes trámites:

Renovación de Habilitación Online

Todo permiso de habilitación se otorga por el tírmino de 5 años, cumplido el cual se debe realizar el trámite de renovación del permiso. Próximamente estará disponible la posibilidad de gestionar en forma online el permiso de renovación de la habilitación sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia municipal. A tal fin realizará en forma online y en tiempo real la consulta de Licencia de Uso y Libre Afectación, Libre Multa y Constancia de Pagos Registrados del Derecho de Registro e Inspección.

Tambiín podrá imprimir la boleta para el pago de los sellados correspondientes

Cumplido con el procedimiento el sistema emitirá una constancia provisoria del permiso de renovación en trámite con una vigencia de 30 días, para permitir la continuidad en el desarrollo de la actividad. En dicho plazo concurrirá al local un inspector tícnico a fin de corroborar condiciones de seguridad, salubridad e higiene. Verificadas las mismas, el interesado podrá imprimir desde la web –utilizando el mismo sistema– su permiso de renovación con una vigencia de 5 años.

Sistema de Revisión de Planos Online

Dirigido a profesionales matriculados en los Colegios de Arquitectos y de Maestros Mayores de Obra, este sistema agiliza, facilita y transparenta el procedimiento administrativo de presentación y revisión de planos. El objetivo es avanzar en la política de incorporación de procedimientos administrativos basados en el uso de plataformas digitales y promover las formas modernas de intercambio de información institucional.

De esta manera, se logra reducir las visitas presenciales de los profesionales al distrito, se disminuyen los costos de ploteado de planos a presentar y se le otorga al usuario la posibilidad de seguir el estado de su trámite.

Nuevo sistema de gestión de la Licencia de Uso y Libre Afectación

Un sistema especial desarrollado en software libre permite la gestión de dichos permisos, evitando el traslado de papeles y expedientes entre oficinas, lo cual impactará en un ahorro de tiempo reduciendo a la mitad el plazo de resolución y el consumo de papel. Al informatizar los datos utilizados para la gestión de este trámite permitirá asimismo incluir próximamente al Certificado Urbanístico en el mismo sistema, facilitando la tarea de los profesionales vinculados a la construcción e incrementando la eficiencia y controles de la Administración.

Cabe destacar que anualmente se gestionan unos 8.000 Licencias de Uso y Libre Afectación (LULA).

Normativa urbanística ordenada en la web

Ante la necesidad de contar con una estructura que permitiera ordenar y unificar los textos aprobados progresivamente por el Concejo Municipal, se crearon por Ordenanza Nº 9.262/14 las “Norma Urbanísticas de la Ciudad de Rosario”, como estructura ordenada que reemplazará progresivamente al anterior Código Urbano y sus actualizaciones.

A fin de facilitar la tarea de los profesionales y el acceso a la normativa urbanística vigente, se ha sistematizado, ordenado y unificado la totalidad de la misma. Se puede acceder a travís de: www.rosario.gob.ar

Fuente: c3m.com.ar