Menú Cerrar

La interna presidencial del FpV será entre Scioli y Randazzo

A una semana del pedido de Cristina de Kirchner sobre un "baño de humildad" a sus candidatos, la interna presidencial del FpV quedó definida entre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El resto de los candidatos "entendieron" el mensaje de la jefa y desde el martes comenzaron los renunciamientos que acabaron este jueves dejando la dupla final que competirá el 9 de agosto en las PASO.

Scioli y Randazzo, no se sintieron aludidos por el mensaje presidencial y mantuvieron a ritmo sus campañas y el chicaneo permanente por parte del ministro quien criticó duramente la participación del gobernador en el primer programa del año de Marcelo Tinelli donde asistió con su mujer Karina Rabolini. Ambos realizaron recorridas y actos de gestión donde mantuvieron sus discursos sobre la continuidad del modelo y el legado de Cristina.

Las encuestas arrojan que Scioli es uno de los presidenciables con mayores posibilidades para las generales por lo que pensar un renunciamiento sería grotesco. En tanto, dos decretos firmados este jueves en el boletín oficial podría leerse como un guiño oficial para que Ranzazzo mantenga su candidatura.

Es que a travís de los DNU 815 y 816, publicados en el Boletín Oficial, la Presidente modificó la Ley de Ministerios y le transfirió las cuestiones electorales desde el Ministerio del Interior a la órbita de Justicia y DDHH. En la medida se justifica en "perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal".

El efecto dominó comenzó hace dos días con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien en una carta abierta anunció que se bajaba, agradecía el apoyo de la primera mandataria, los ministros y se puso a disposición del proyecto. "Comprendí la estrategia del proyecto. Mi lealtad, yo soy leal a mis principios", explicó el entrerriano.

El segundo ocurrió este jueves de la mano del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que en una conferencia de prensa anunció que daba un paso al costado y que se prepara para competir como diputado para Santa Fe. "La Presidente pidió una reflexión colectiva y entiendo que mi aporte es retirar mi precandidatura presidencial", afirmó.

Unos minutos más tarde, a travís de un comunicado del Movimiento Evita, se anunciaba la baja del exCanciller y legislador porteño Jorge Taiana. "El sentido el Movimiento Evita ha decidido declinar la precandidatura para ponernos a disposición de la estrategia que nuestra Presidenta crea más conveniente", citaba.

Así de efectiva fue la orden de Cristina. En una semana quedó todo definido. Resta ver quí sucede en la Provincia donde hubo renunciamientos pero siguen varios en carrera. Entre ellos dos que bajaron hace tiempo su candidatura presidencial para suceder a Scioli, se trata del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez.

En Buenos Aires el primero en bajarse fue Diego Bossio. Le siguieron Carlos Castagneto, Patricio Mussi y Fernando "Chino" Navarro. Para las próximas horas se esperan otros más. Los kirchneristas que todavía continúan en pie por la Provincia el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya.

Fuente: c3m.com.ar