Menú Cerrar

Tecnología en los omnibus: información multimedia y Wi-fi

Junto a la exhibición de 9 flamantes colectivos 0 km que se sumaron a la flota de Semtur, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de moderna tecnología aplicada al interior de las unidades de transporte, innovaciones que incluyen un sistema de información multimedia integral y además un servicio de Internet Wi-Fi gratuito al pasajero.

El sistema está provisto con pantallas de alta definición de 24 pulgadas, instaladas en el interior de las unidades de transporte, que ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente a los recorridos de las líneas y el anuncio de las principales paradas. La incorporación de esta tecnología en las unidades será paulatina, instalándose de forma gradual a la flota de la empresa Semtur como una experiencia piloto.

Mediante esta iniciativa multimedia se propone promover la información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva. Cabe destacar que el sistema de información fue totalmente diseñado por el área de tecnología de la empresa Semtur.

Durante la presentación concretada frente al Museo de la Ciudad en el marco del circuito Calle Recreativa, la intendenta Mónica Fein destacó que “en Rosario se realizan más de 11 millones de viajes por mes, esto es, 11 millones de personas que suben y bajan de nuestro sistema de transporte, en las tres empresas que conviven en la ciudad”. Al respecto, afirmó que “nos pone muy contentos poder mejorar las condiciones de traslado a cada uno de los vecinos de la ciudad y tambiín las condiciones de trabajo de los choferes. Rosario apuesta fuertemente a su transporte público más allá de las variables económicas”.

Fein recordó además que "en diciembre dijimos que íbamos a incorporar al sistema de transporte 99 colectivos cero kilómetro, y hoy ya son 124 los que se han incorporado entre todas las empresas, con lo que hemos superado las expectativas y es algo que nos pone muy contentos y nos enorgullece".

Las nuevas tecnologías se dieron a conocer a la par de la presentación de 9 flamantes coches, uno de ellos articulado, que se incorporan a la flota de la empresa municipal Semtur. De esta manera, muchos de los rosarinos que transitaron por el sector pudieron conocer el funcionamiento de los nuevos dispositivos multimedia que acompañan estas unidades. Además, durante el acto se expuso una ríplica de un Ford T modelo 1325, una de las primeras unidades de transporte urbano que circularon en la ciudad.

LAS NUEVAS UNIDADES

Ocho de los nuevos coches 0km incorporados a la Semtur son modelo OH 1618, y el restante es un Mercedes Benz O 500 UA articulado. Todas las unidades cuentan con piso bajo, adaptados para usuarios con movilidad reducida y espacio para sillas de ruedas y coches.

Las 8 unidades OH 1618 tienen motor trasero y están preparadas para cumplir con las más altas exigencias de calidad. Además, cuentan con suspensión neumática, sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso al mismo a travís de su rampa.

Estos coches son accesibles para todos los usuarios, ya que además de ser de piso bajo poseen rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados, ubicados a 90 cm del piso. Asimismo, cuentan con dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales.

En tanto, la unidad articulada tiene motor electrónico ubicado en la parte trasera del vehículo, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad con más seguridad y menor riesgo durante las ípocas de lluvias, mayor economía de combustible y facilidad en el mantenimiento diario.

Además, es uno de los modelos de coches articulados más modernos, al contar con piso bajo y sistema electrónico de control de la suspensión, que incorpora la función de inclinación lateral de la carrocería para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, sumado a la función de elevación de la carrocería, que permite vencer obstáculos y desniveles acentuados.

Al igual que las dos unidades articuladas incorporadas por la Empresa Mixta, el coche de la Semtur está intervenido artísticamente con detalles vinculados al tango, ya que el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, instrumento representativo de este gínero musical, a fin de fomentar la promoción turística de la ciudad.

Fuente: c3m.com.ar