Menú Cerrar

EEUU y Cuba no llegaron a un acuerdo y se prolongan las negociaciones

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EEUU, que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

En una rueda de prensa posterior a las negociaciones, celebrada en Washington, Vidal aseguró que se ha "seguido avanzando" en los asuntos pendientes. "Ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", explicó Vidal, poco despuís de que el gobierno cubano emitiera un comunicado para anunciar que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y harán falta más reuniones.

Vidal dijo que las conversaciones continuarán "en las próximas semanas", despuís de que en los últimos dos días hayan hablado con la contraparte estadounidense sobre "el funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones".

Estados Unidos quiere que sus diplomáticos tengan libertad de movimientos y la capacidad de reunirse con la sociedad civil cubana, algo que no está contemplado para los representantes de Washington que actualmente trabajan en la Sección de Intereses.

Vidal detalló que en las conversaciones tambiín se trataron asuntos de aviación civil, tráfico de personas, fraude, temas marítimos.

LEA MÁS: Turquía: fuerte reclamo del IPI a Erdogan para que cese el ataque a periodistas y libertad de prensa

LEA MÁS: El desesperado mensaje de un soldado de Assad desde Palmira: "Estamos acabados"

LEA MÁS: Las FARC suspendieron el alto el fuego

Para la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamírica, Roberta Jacobson, la cuarta ronda de negociación con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue "altamente productiva" y sostuvo que están "mucho más cerca" del objetivo de abrir embajadas.

"Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Hemos hecho avances significativos en los últimos meses y estamos mucho más cerca del restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas", declaró Jacobson en una conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense dijo que es "optimista" respecto de que el proceso de restablecimiento de relaciones concluya con íxito, "pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse". "Vamos a hacer eso lo más rápido posible", aseguró.

"Cada vez que nos hemos reunido, hemos hecho avances, y esta vez tambiín hicimos avances", aseguró Jacobson, que no quiso precisar cuáles son los obstáculos que se han superado y cuáles restan por resolver. "Éste no ha sido un proceso fácil, dada la complicada historia entre nuestros países", dijo Jacobson, en referencia a las negociaciones para restablecer las relaciones.

Jacobson se mostró "confiada" en que, cuando se llegue a un acuerdo, la embajada estadounidense en La Habana "podrá funcionar" de forma similar a la que operan otras legaciones del país en "entornos restrictivos" del mundo, por lo que la situación en Cuba "no será excepcional".

En próximas negociaciones, las dos delegaciones tratarán el complejo asunto de intercambio de información en justicia y materia policial. Del mismo modo, abordarán asuntos de sanidad y medicina, un sector que despierta gran interís en Estados Unidos.

Fuente: c3m.com.ar