Menú Cerrar

La moneda está en el aire

Aunque parezca de Perogrullo, la etapa de preclasificación electoral provincial de candidatos denominada Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) fue el 19 de abril El domingo 14 de junio la ciudadanía elegirá a quienes gobernarán sus destinos administrando la hacienda pública por los venideros cuatro años (o dos si se trata de Comisiones Comunales).

La moneda está en el aire y daría la impresión que tiene dos caras: la de Miguel Del Sel y la del FPCyS con Miguel Lifschitz. Omar Perotti no resigna sus esperanzas, mientras que Oscar “cachi” Martínez y Octavio Crivaro ya se hicieron la idea de que mirarán la pelea desde le ring side.

El Gobernador Bonfatti puso en debate las Paso que inmiscuye a la ciudadanía en la vida de los Partidos políticos, como así tambiín la segmentación de categorías (con su indiscriminada participación de candidatos) que presenta la actual boleta única, convirtiendo el acto eleccionario en cinco procesos en uno solo.

El ex precandidato a Gobernador y actual diputado nacional radical Mario Barlertta hablaba del cambio de la “democracia de los Partidos por la democracia de los candidatos”; mientras que su correligionario, el diputado provincial Santiago Mascheroni, hace tiempo presentó un proyecto de modificación de la actual boleta única que la asemeja a la de la Provincia de Córdoba, donde todas las categorías están en una misma línea, como si fuese la vieja sábana, pero con casilleros para subdividir el voto por categorías.

Corregir el sistema electoral será tarea seguramente para el Parlamento que entrará en vigencia a partir del próximo 10 de diciembre, que por cierto no tendrá cambios significativos en la Cámara de Senadores, debido a que la mayoría renovará sus bancas; pero mostrará otro mosaico político en Diputados, donde por lo menos mas de la mitad de los actuales inquilinos se irá a su casa. Tambiín es probable que tambiín cambie la actual relación de fuerzas.

Así las cosas, ahora con muchos menos candidatos que en las Paso (en la categoría Gobernador se redujo a exactamente la mitad el número de postulantes y quedaron solo siete listas de diputados) el 14 de junio se podrá comprobar, por ejemplo, si las Primarias fueron utilizadas por la sociedad como un imaginativo Rasti (juego para armar muy popular en los años ´70) con el cual, por ejemplo advirtieron severamente lo que les podría pasar a algunos gobernantes si no cambian ciertas actitudes y políticas. O bien diseñaron el modelo a consolidar el 14 de junio. Y lo más delicado: como mera especulación lúdica electoral porque – erróneamente- las elecciones del 19 de abril “no valían”.

Si tomamos como cierta la primera interpretación electoral del 19 de abril (el voto “tarjeta amarilla”), la intención fue rápidamente advertida por los gobernantes en uno de los temas acuciantes para el oficialismo: la inseguridad. Rápidamente se movieron los hasta ahora duros resortes nacionales para que Gendarmería desembarque en las principales ciudades de la Provincia; mientras el Ministro Lamberto anunciaba la puesta en vigencia de la Policía de Acción Táctica, cuerpo de ílite “que apunta a desarrollar tareas específicas en barrios priorizados de las ciudades de Santa Fe y Rosario”. Hasta cayó Ariel Cantero, líder de la tristemente cílebre banda de asesinos y narcotraficantes Los Monos.

En materia de obra pública, el Gobernador Bonfatti asistió al intendente de esta capital Josí Corral con anuncios y licitaciones de relegados trabajos en materia de desagües, que le costó serios dolores de cabeza electoral al oficialismo local el pasado 19 de abril. Sin contar el magnificente Acuerdo Capital que Miguel Lifschitz firmó con Corral. comprometiíndose a realizar una serie de emprendimientos en beneficio de esta capital si llegare al gobierno.

Mario Barletta dejó de lado sus chicanas hacia el socialismo y se cuadró ante la provocativa oferta de su correligionario Jorge Boasso para ser el Ministro de Educación de Miguel del Sel: “en este momento trabajamos para alcanzar un tercer período del Frente Progresista", definió; a la vez que le recomendó al Pro aguardar el resultado del 14 de junio antes de andar ofreciendo cargos.

La desastrosa performance del socialismo en Rosario y Santa Fe lo llevó a firmar onerosos pagarís de acuerdos políticos para achicar la brecha que separa a Miguel Lifschitz del candidato del Pro Miguel del Sel, que aseguran no es de 160 mil votos, sino la mitad; lo que no es poco.

Una vez equilibrado políticamente con sus socios Santa Fe y Rosario donde Del Sel perforó las trincheras oficialistas, el FPCyS comenzó a desplegar una intensiva acción táctica en los departamentos junto al radicalismo militante y el apoyo logístico de la artillería pesada en manos del propio Gobernador Bonfatti que camina los territorios junto al candidato a Gobernador.

De manera paralela se trabaja junto a los gremios estatales que no verían con buenos ojos un triunfo del Pro; a la par de convencer mediáticamente a la ciudadanía independiente (que será en definitiva quien consagre al nuevo Gobernador) de la necesidad de “continuar con el cambio”, recurriendo a una línea discursiva con argumentos de gestión que consoliden el “voto racional” por sobre el “voto emocional” de su principal contrincante.

En el campamento del Pro, Miguel del Sel reserva los ímpetus para la noche del 14 de junio y le pide a la tropa redoblar los esfuerzos porque “todavía no ganamos nada, muchachos”, arenga.

Sin dejar de entusiasmarse por la cercanía del podio, máxime cuando el propio Carlos Reutemann lo acompañará la semana que viene en una gira por el Norte provincial, Del Sel no quiere gastar por adelantado: “yo que soy el más conocido y podría hacer la plancha me mato caminando la Provincia, cómo no lo van a hacer los demás” apura, mientras aclara que no será Gobernador para “privatizar ni bajar sueldos”, y se mantiene fiel al manual de estilo del Pro diseñado por Durán Barba, el asesor de Macri: "no importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente"; aunque allí inmediatamente expliquen que las propuestas están siendo diseñadas por los equipos tícnicos.

Precisamente Reutemann (quien definitivamente no será Vice de Mauricio Macri) confía en el triunfo del ex actor convencido de que Del Sel “le ganará a la prensa paga y al tándem socialista – kirchnerista”. Toda una señal de quien hizo una virtud de sus gestos.

Omar Perotti debe lidiar contra las casi diarias operaciones políticas que lo subyugan al papel de poco menos que partener del socialismo “para que no gane Macri en Santa Fe”; sobremanera despuís de haber participado activamente en la llegada de Gendarmería a la Provincia, intermediando ante Sergio Berni. “Eso es absurdo- se enoja – Del Sel llegó a su techo y nosotros seguimos creciendo. El socialismo llegó a su fin de ciclo y el peronismo volverá a gobernar la Provincia”, se entusiasma.

Las elecciones nacionales no pueden obviar a la Provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral despuís de Buenos Aires y Córdoba.

Mauricio Macri tiene la extraordinaria posibilidad de festejar el primer triunfo del Pro fuera de Capital Federal la noche del domingo 14 de junio, danzando freníticamente junto a Miguel del Sel en el salón de convenciones ubicado en puerto local a diez días del cierre de listas. El mismo local donde la semana pasada el ruralismo confederado en CRA llevó a cabo su congreso nacional con un fuerte aroma Pro que invadía el ambiente. Del Sel pasó a saludar.

Ganar Santa Fe es un hándicap que no le quiere conceder Daniel Scioli (no sabemos las intenciones de Randazzo ni Massa) hoy primero en las encuestas santafesinas. De allí que Perotti empapeló esta capital con afiches que lo muestran junto a Daniel Scioli.

Por ahora baja la comprovinciana (es nacida en Elortondo) Carina Rabolini, esposa del Gobernador de Buenos Aires para acompañar a Perotti alabando sus políticas. Fútbol para Todos le dio una mano tambiín en el partido Colón – San Martín de San Juan mostrándolo en un palco junto a un elogioso comentario del relator.

Sergio Massa está decidido a recuperar el centro del ring corriendo el riesgo en una interna con el experimentado púgil cordobís Josí Manuel de la Sota (cuyos tírminos se debatirán en una cumbre el 30 de mayo) Por ahora cuenta con el apoyo de Oscar “Cachi” Martínez, su candidato a Gobernador.

De la Sota está armando el entramado provincial para el cual desembarcó este fin de semana en San Justo y Rafaela.

Eduardo Buzzi, contrincante de Martínez en las Paso aguarda a que Sergio Massa lo convoque para ser su primer diputado provincial por Santa Fe, mientras le envía señales al socialismo de que podría serle de gran utilidad su presencia en el interior provincial explicando entre sus votantes por quí Del Sel no debería ser Gobernador. Evidentemente las comunicaciones en Argentina son un desastre.

Un mes a puro nerviosismo se vivirá en la política santafesina que presenta un dato curioso: ya no son los políticos quienes indagan, ansiosos, por encuestas y pareceres. Es la propia ciudadanía la que desea saber “quien va a ganar”; como si de su voluntad no dependiese.

Fuente: c3m.com.ar