Menú Cerrar

Fein destacó el impacto urbano del Nuevo Centro de Justicia Penal

La intendenta Mónica Fein recorrió junto al gobernador Antonio Bonfatti el edificio del nuevo Centro de Justicia Penal, ubicado en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, cuya construcción se encuentra en etapa final habiíndose incorporado además un nuevo y vasto espacio público en su área circundante de fuerte impacto urbano para todo el entorno donde se hallara emplazado el antiguo Heca.

En la ocasión, la intendenta valoró la construcción de un edificio acorde a las necesidades del nuevo sistema procesal penal de la provincia y remarcó que "no existe la posibilidad de avanzar en la seguridad si no tenemos una Justicia que estí a la altura de las circunstancias“.

Además, resaltó el beneficio que generará el nuevo uso del complejo judicial para el sector de la zona sur caracterizado antiguamente por el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y remarcó que, como parte del nuevo proyecto, tambiín se recuperó una porción del terreno para un nuevo espacio público. “Hoy este barrio recupera un espacio para el uso común. Junto a la actividad propia del nuevo Centro todo esto va a potenciar a la zona y estamos muy contentos con eso”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Bonfatti dio precisiones sobre el nuevo Centro, que se encuentra en su última etapa de construcción: “Aquí va a estar alojado todo lo que tenga que ver con el nuevo sistema. Tiene un subsuelo con alcaidías, ingreso restricto, ascensores con restricciones. Aquí se alojarán personas detenidas imputadas a la espera de juicio y habrá alas diferentes para los jueces, para defensores y tambiín para los fiscales”, sostuvo.

“Hacía muchas dícadas que aquí no se hacía un edificio para la Justicia y estamos por licitar uno muy similar para la ciudad de Santa Fe”, agregó Bonfatti.

El nuevo Centro de Justicia Penal
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público, donde la flamante plaza cívica oficiará de acceso principal. La superficie cubierta es de aproximadamente 14.000 m2.

El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, Alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.

El Centro de Justicia Penal de Rosario fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: c3m.com.ar