Menú Cerrar

Economía Solidaria: está en funcionamiento innovador Polo Productivo de Cooperativas

La intendenta Mónica Fein recorrió el nuevo Polo Productivo de Cooperativas, ubicado en Gallego II (Camino a Soldini s/n), donde funciona la nueva planta de recuperación de vidrio en la que se realiza la separación, selección y limpieza de desechos de este material y tambiín comenzarán a funcionar emprendimientos de carpintería de aluminio, molienda de escombros y fabricación de premoldeados de hormigón, en el marco de las políticas locales de promoción de emprendimientos productivos enmarcados en los preceptos del cooperativismo y la economía solidaria.

Según precisó la intendenta, el predio, en el que anteriormente funcionaba un relleno sanitario, fue cedido por el municipio, mientras que la Provincia se ocupó de subsidiar la infraestructura y equipamiento. El Estado nacional, por su parte, aportó a travís del Ministerio de Desarrollo Social las maquinarias para llevar a cabo este ambicioso emprendimiento productivo.

“Hemos articulado con empresas, en este caso del vidrio, lo que va a permitir a muchísimas cooperativas vivir de su trabajo y desarrollar con dignidad todos los días las tareas que realizan” agregó Fein y destacó el valor de la economía social para la ciudad, cuyo principio de referencia es la solidaridad entre trabajadores.

“Éste es un proyecto de trabajo articulando entre los tres niveles del Estado, municipal, nacional y provincial, conjuntamente con la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecootrar), para que puedan crecer y desarrollar proyectos de carácter productivo”, comentó en relación al Polo la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí.

Josí Luis Morales, presidente de Fecootrar y de la cooperativa República de la Sexta, se mostró emocionado por el nuevo predio, cuya labor dará sustento a 8 familias. “En principio van a trabajar 25 compañeros y despuís, a medida que se vayan implementando los otros proyectos, se va a llegar a un tope de 150 o 200 compañeros”, informó. “Para nosotros hoy es un día muy esperado”, agregó en referencia a las expectativas que tenían los cooperativistas con el nuevo predio.

Actualmente, cooperativas de trabajadores se ocupan de recolectar residuos de vidrio de botellas y frascos que generan 25 bares y restaurantes ubicados en los corredores gastronómicos Pichincha y Pellegrini. Tambiín se adquiere vidrio proveniente de la recolección de recuperadores urbanos, a los que se les paga un precio acorde.

La tarea se lleva adelante dos veces en la semana y hasta el momento de ser recolectados los grandes generadores guardan el material en contenedores debidamente identificados.

Mensualmente son recuperadas 80 toneladas de vidrio. La proyección a alcanzar es de 300 toneladas mensuales. El vidrio recuperado es adquirido por la empresa Owen Illinois, lìder en la producción de envases de vidrio y con un fuerte compromiso de trabajo articulado con emprendimientos asociativos de este tipo.

La actividad contó con la presencia los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder; los concejales Miguel Angel Cappiello y Sebastián Chale; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí; el subsecretario de Economía Social de la provincia, Mauro Casella; el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Rosario (Fecootrar), Luis Morales; Ana Paula Milo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; representantes de la empresa Owens Illinois Argentina SA; y representantes de cooperativas de la Federación, entre otros.

Fuente: c3m.com.ar