Menú Cerrar

Inflación de mayo fue 2% para el "índice Congreso"

La inflación de mayo fue del 2% y acumuló en doce meses 28,7%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido en el Congreso por diputados de distintos bloques de la oposición.

Los datos fueron difundidos en una conferencia de prensa encabezada por la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich y en la que hubo varias menciones a los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien días atrás ante la FAO señaló que el índice de pobreza en la Argentina es del 5%.

"Creíamos que la tendencia iba a ser en torno del 1,5 por ciento mensual", indicó Bullrich y agregó: "Se volvieron a imprimir billetes para intentar reactivar el consumo y volvimos al 2,12 por ciento en marzo y al 2,01 en abril".

Además, la diputada opinó sobre la postergación de la evaluación que iba a realizar el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el índice oficial de inflación y sostuvo que el organismo internacional "no quiso analizarlo porque sabía que se iban a encontrar con números manipulados y falsos".

"Para aquellos que tomamos las cifras oficiales con seriedad, nos preocupan las declaraciones de la presidenta sobre los números de la pobreza. Un país serio no puede falsear los números de esa manera", disparó la legisladora del PRO.

A su turno, la radical Patricia Gimínez consideró que "es increíble que, con estas cifras de inflación, la Presidenta asegure que la pobreza es inferior al 5 por ciento" y agregó:

"Todos sabemos que la suba sostenida de precios afecta sobre todo a los que menos tienen".

"El Gobierno trabaja para que haya más pobres. Los pobres están, de otra forma, ¿cómo se explica la cantidad de planes sociales que existen?", se quejó Gimínez durante la conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzenegger sostuvo que "el general Perón decía que mejor que decir es hacer, pero al hablar y mentir acerca de la pobreza, pareciera que para este Gobierno es mejor decir".

En tanto, el diputado de FE Carlos Brown comentó que "el Gobierno intenta imponer su mentira, su relato, pero se enfrenta a una realidad, la pírdida del salario y la disconformidad de los trabajadores".

"Acá hay una decisión política de establecer un relato que es mentiroso. Un relato que trasciende las fronteras del país, lo que nos hace quedar mal como nación", dijo el diputado del Partido Demócrata Roberto Pradines.

• La Ciudad

En tanto, la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,2%, informó el gobierno porteño, y tambiín indicó que los precios minoristas "volvieron a desacelerarse en tírminos interanuales", al alcanzar un incremento de 26,7%.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un aumento de 10%, casi la mitad de la suba registrada en igual período en 2014, que había sido de un 19,8%.

Los servicios registraron una suba de 2,5%, la cual reflejó, principalmente, los aumentos en gastos comunes de la vivienda y en la tarifa de taxi.

"Le siguieron en importancia el alza en los valores de los alquileres, en los abonos de servicios de televisión e internet, en todos los niveles de educación formal y en la comida fuera del hogar", subrayó el sondeo.

Los bienes promediaron un incremento de 1,9%, impulsados mayormente por subas en los precios de los alimentos y en lo que va del año aumentaron un 9,2%.

Los servicios, por su parte, acumularon un aumento de 10,8%, por lo que ambos rubros, en tírminos interanuales, desaceleraron su ritmo de aumento respecto del mes previo, hasta un 28,4% en el caso de los servicios y 24,9% en los bienes.

Fuente: c3m.com.ar