Menú Cerrar

Rosario suma un nuevo y jerarquizado espacio verde en la costa central

La Municipalidad de Rosario, a travís de un convenio público-privado, pone en marcha un nuevo proceso de renovación urbana y recuperción para el uso público de otro vasto sector de la costa central: se trata del Parque de la Arenera, que abarca desde Parque Sunchales hasta Ciudad Ribera.

En los próximos días comenzarán los trabajos en los primeros 600 metros de costa, que van desde el Parque Sunchales hasta la Plaza del Mercosur (frente al Barquito de Papel), sector que actualmente se encuentra vallado. Además de liberarse el espacio para el uso público, se construirá un paseo sobre el borde del río que contará con nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano.

Las tareas forman parte de la segunda fase del proceso de renovación urbana del Parque Scalabrini Ortiz. La superficie total de la intervención alcanza unas cuatro hectáreas.

La segunda etapa se extenderá desde la Plaza del Mercosur hasta Ciudad Ribera (casi 200 metros más de costa).

La obra, que fue proyectada en cumplimiento de la Ordenanza Nº 8320, se lleva adelante en el marco de un convenio público-privado suscripto entre la Municipalidad de Rosario y la firma MAUI, como parte del compromiso asumido por esta última para la ejecución y financiación de obra pública.

En cuanto a las características del proyecto definido para el sector, en el área de Puerto Norte se privilegia el recorrido público sobre el borde del agua, con una franja destinada a la generación de dos sistemas de recorridos públicos particulares: uno, de pequeñas plazas o paseos que se dan en forma continua sobre la barranca; y otro de grandes ramblas y plazas generadas a uno de los lados de la avenida de la Costa.

En ambos casos se jerarquizan los paseos públicos y se favorece la resolución en forma holgada y generosa hacia el borde de la barranca, en un recorrido inídito para los rosarinos a partir de la incorporación de nuevos espacios públicos.

De esta manera, además de incorporarse un espacio para el uso público en el nivel superior de la barranca, que le dará continuidad al recorrido costero, se genera un paseo sobre el borde del río que contará con nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano, como bancos y cestos de residuos, entre otros.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá completar un recorrido peatonal ininterrumpido de 7,5 kilómetros de extensión de parques públicos que va desde la Estación Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en barrio Arroyito, y conformará un nuevo y atractivo balcón hacia el río.

Fuente: c3m.com.ar