Menú Cerrar

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 1%

La inflación de mayo fue del 1% según el índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), exactamente la mitad de las mediciones de consultoras privadas El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) registró en un año un alza del 15,3% y en lo que va del 2015 un incremento del 5,7%.

El indicador que mensualmente elaboran las consultoras privadas y los legisladores de la oposición en el Congreso registró un incremento del 2% y en doce meses aumentó 28,7%.

No obstante, un estudio de la Fundación FIEL asegura que en mayo hubo una desaceleración en la evolución de los precios, aunque en productos puntuales ya que no se trata de una caída generalizada.

En mayo, los rubros que más avanzaron para el INDEC fueron: Indumentaria, con el 2%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,6%; Educación, 1,3%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Transporte y Comunicaciones, 1,1%.

El rubro Alimentos y Bebidas, el que mayor incidencia tiene dentro de la medición oficial, arrojó en mayo un incremento del 0,9%, mientras que la única baja fue para Esparcimiento, con el 0,3%.

Dentro del rubro Alimentos y Bebidas, los incrementos más fuertes los registraron las verduras, con el 3,2%; azúcar, 1,7%; aceites y grasas, 1,6% y lácteos, 0,9; mientras que la baja más fuertes correspondieron a carne de pescado con el 3,3% y frutas, 2,2%.

En el segmento Indumentaria -el que más creció-, el rubro ropa experimentó una suba del 1,9%, mientras que calzados tuvo un alza del 2,3%.

A principios de mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunión para evaluar las estadísticas argentinas, pero evitó dictar un pronunciamiento definitivo.

Ante esa situación, otorgó un año más de plazo al país, ya que para ese organismo multilateral "aún no cumple totalmente" con la información sobre inflación y crecimiento económico.

El nuevo indicador de precios arrojó una inflación interanual del 23,9% durante el 2014.

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas marcó en mayo una suba de 1,4%; y el Costo de la Construcción sumó 1,2%.

Fuente: c3m.com.ar