Menú Cerrar

Fein presidió apertura de la muestra sobre Pichuco y Piazzolla

La intendenta Mónica Fein presidió en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la apertura de la muestra de dibujos y caricaturas de Hermenegildo Sábat "Pichuco y el Gato", apodos entrañables que los tangueros impusieran a Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, respectivamente El encuentro contó con la presencia del destacado artista plástico y del Cholo Montironi Trío.

La exposición, que cuenta con más de medio centenar de obras, incluye tambiín dibujos de Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo, Tita Merello, Edmundo Rivero y Rubín Juárez, entre otros grandes del tango, y podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 19 de julio en el CC Fontanarrosa.

La jefa municipal mantuvo un animado diálogo con el premiado y distinguido artista, además de reconocido por sus colegas como un gran maestro, y destacó el valor de la exposición en una ciudad que se caracteriza por su producción y diversidad cultural, en la que conviven y se promueven múltiples expresiones artísticas.

Hermenegildo Sábat –Menchi, como lo llaman sus amigos y colegas– nació en Montevideo, en el seno de una familia donde la impronta artística ya estaba presente en su padre Juan Carlos, dibujante, escritor y periodista, y en su abuelo español Hermenegildo Sábat Lleo, radicado desde niño en Uruguay y conocido como pintor y gran caricaturista, cuyos trabajos se publicaron en la legendaria Caras y Caretas porteña en los primeros años del siglo pasado.

Tambiín temprana fue la incorporación de Menchi a la prensa escrita, ya que publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el montevideano diario Acción. Ejerció tareas vinculadas al periodismo: fotógrafo, impresor, redactor y periodista hasta ser designado en 1965 director de El País, el importante diario uruguayo, cargo al que renunció para seguir su vocación de artista plástico.

Radicado en Buenos Aires en 1966, inició la extensa y reconocida trayectoria como dibujante y caricaturista en el diario La Opinión primero y más tarde en revistas como Atlántida y Primera Plana, para comenzar su larga vinculación con el diario Clarín en 1973, ilustrando la sección política y ejerciendo un verdadero “periodismo de la imagen”.

Su afinidad con el jazz (es un clarinetista aficionado), con el tango y con la literatura y la pintura y su aguda captación de la realidad del país, le dieron material para una larga serie de libros como Scat: una interpretación gráfica del jazz, Yo Bix, tú Bix, íl Bix, Al troesma con cariño, Monsieur Lautrec, Tango mío, Georgie dear, Dogor y otros. En 1982 adoptó la ciudadanía argentina y dos años despuís creó la Fundación Artes Visuales en el barrio de Montserrat, instalando allí su taller dedicado a la enseñanza de dibujo, pintura, grabado e ilustración, pero sobre todo a valorar el “respeto por el arte”.

La fundación editó Sección Aúrea, revista sobre artes visuales que dirigiera durante seis años y que mereciera premios de diseño como el del Art Director’s Club de Nueva York.

Sábat ha realizado numerosas muestras de dibujo, pintura y fotografía, entre las que pueden consignarse sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1997), Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (1998), Museo de Arte de San Pablo (1984) y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997). Varios de los órganos de prensa prestigiosos del mundo han publicado sus trabajos, desde el New York Times a L’Express, O Globo, American Heritage, Punch y muchos otros.

Recibió el Premio Konex (1982), el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (1988), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-ENPI de la fundación presidida por Gabriel García Márquez. Fue declarado Personalidad emírita de la cultura argentina, Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1997), Ciudadano ilustre de Montevideo (2003) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República de Montevideo.

Fuente: c3m.com.ar