Menú Cerrar

Casación posterga definición sobre el memorando con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió este mediodía la lectura del veredicto en el conflicto por la constitucionalidad del memorando de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada por los camaristas Luis María Cabral, Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, pese a que la difusión del fallo había sido prevista para las 12 de este lunes.

El anuncio se hizo cuando en el primer piso de los tribunales federales de Retiro aguardaban y los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación y de la AMIA y la DAIA.

Casación debe resolver si declara la constitucionalidad del memorando o ratifica la inconstitucionalidad dictada por la Cámara federal porteña. "Por cuestiones internas del tribunal", la Sala I decidió suspender la audiencia y, según informaron fuentes judiciales a NA.

En su edición de este lunes, Ámbito Financiero anticipó que el tribunal podía postergar la decisión. El pasado viernes estaban listos los votos de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Luis Cabral, mientras que Ana María Figueroa mantenía el suspenso.

La tema central del caso es si los jueces asumen el fondo de la cuestión o simplemente la desestiman por entender que como el tratado nunca se aplicó, es imposible emitir un fallo sobre la constitucionalidad de íste.

El Parlamento iraní jamás aprobó el memorando, por lo que en primera instancia el juez Rodolfo Canicoba Corral declaró abstracto el planteo. Luego, la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del acuerdo y entendieron que el tratado cedía soberanía a autoridades extranjeras de un caso que se investigaba en el país.

Ahora Casación debe fijar una nueva fecha para dar a conocer su veredicto sobre la constitucionalidad del veredicto, pero sea cual sea su decisión el caso llegará a la Corte Suprema.

Fuente: c3m.com.ar