Menú Cerrar

La Municipalidad desarrolla jornada de capacitación sobre acceso a la Justicia

Este jueves 25 de junio a las 16 en el Centro Municipal de Distrito Centro (Wheelwright 1486) la Municipalidad de Rosario desarrollará una jornada de capacitación acerca de los diferentes mecanismos e instrumentos institucionales implementados para fortalecer y garantizar el acceso a la Justicia de todos los vecinos. Organizada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, la iniciativa reunirá en un panel al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis; representantes de organismos competentes en la temática como los Centros Territoriales de Denuncias (Pablo Polito entre ellos); María Laura Blacich por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jorge Baclini, Fiscal del Ministerio Público de la Acusación; y referentes del municipio como la directora de Mediación, Julia Cardozo Villa.

La jornada del jueves se suma a otras instancias de difusión, capacitación y reflexión que la Dirección de Derechos Humanos desarrolla junto a organizaciones de la ciudad para promover y fortalecer los derechos de las personas. En este caso en particular se orienta a garantizar el derecho que tienen todas las personas de conocer aquellas herramientas y mecanismos, jurídicos o de otra índole a los que pueden o deben acudir ante diversas situaciones en las que sus derechos sean vulnerados.

Desde el compromiso por fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad es que la Municipalidad trabaja de manera sostenida en brindar información y acercar constantemente a los vecinos los servicios de denuncia y o consulta sobre temas jurídicos que desde los diferentes niveles del Estado se encuentran habilitados para garantizar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos.

Cabe recordar que Rosario cuenta con un amplio abanico de servicios para garantizar el acceso a la Justicia. Actualmente hay en la ciudad 4 Centros Territoriales de Denuncias, donde se brinda atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones y se emiten documentos que antes se tramitaban en las comisarías.

En Montevideo 1968 funciona el Ministerio Público de la Acusación, un organismo provincial independiente abocado a brindar asistencia y asesoramiento a las víctimas del delito, que a principios de junio suscribió un acuerdo con el municipio para que tambiín en los Centros Municipales de Distrito se brinden esos servicios.

Tambiín la Dirección Municipal de Derechos Humanos (Buenos Aires 856) recepta denuncias ante situaciones de violencia y discriminación, mientras pueden denunciarse casos de violencia de gínero en el Área de la Mujer (Santa Fe 638) y Tribunales Provinciales (Balcarce 1651). Además se encuentran habilitadas líneas telefónicas específicas, como el telífono verde, 0800 444 0420 para casos de violencia de gínero y la línea directa contra la discriminación 0800 444 0909.

Por otra parte quienes están acusados de un delito pueden dirigirse a la Defensoría General en lo Penal (Balcarce 1651) o al Servicio Público de la Defensa (9 de Julio 1677), y existe un Centro de Asistencia Judicial (Moreno 1763) para las víctimas del delito.

Como complemento de los servicios de denuncia los 6 Centros Municipales de Distrito y las Defensorías Zonales brindan consultoría jurídica gratuita, mediación comunitaria y orientación general para la obtención de certificado de pobreza, divorcio vincular, declaratoria de herederos, rectificación de personas, declaración de discapacidad, separación personal, rectificación de partidas, alimentos, filiación, consultoría jurídica gratuita y servicios de mediación.

Fuente: c3m.com.ar