Menú Cerrar

Impulsan un protocolo preventivo para prácticas deportivas y recreativas

El secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana y el subsecretario de Deportes Adrián Ghiglione encabezaron un encuentro, que tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal, para establecer criterios destinados a la elaboración de un protocolo unificado para el ejercicio de actividades físicas de manera responsable, con el propósito de profundizar el control preventivo para prácticas deportivas y recreativas.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Salud Integral de abordaje de enfermedades cardiovasculares e involucra un acuerdo entre todas las instituciones ligadas al deporte y la salud cardiovascular con el objetivo de realizar chequeos (screening) de alto impacto poblacional para la realización de actividades físicas de una manera segura y responsable que tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio. A travís de dicho screening se realizará un examen clínico completo, un electrocardiograma y un cuestionario de salud que conformará un certificado pre-deportivo. Se trata de una medida accesible y garantizada por la salud pública y privada.

Durante la reunión, Caruana señaló que “es importante poder trabajar y acordar, e ir modificando la conducta de la gente en la ciudad, la región y en la provincia para poder instalar otra cultura, que tiene que ver con un control periódico de salud, con un examen clínico general, y con intervenciones que estín demostradas epidemiológicamente que mejoran la salud”.

Por su parte, Ghiglione sostuvo que cada vez hay más gente que hace actividad física. “Eso es muy bueno porque hay menos gente en los hospitales, pero a veces suceden hechos que terminan demonizando la actividad física. Por eso es importante que implementemos, entre las instituciones que conocen del tema y el Estado, un protocolo de cómo se debe cuidar la salud a todos aquellos que quieran hacer actividad física, de los más chiquitos a los más grandes ya que esa franja etárea se ha ampliado en los últimos años”.

La propuesta forma parte del plan integral que el municipio lleva adelante para concientizar y promocionar la salud cardiovascular. Según estadísticas mundiales, el impacto social de la muerte súbita en la práctica deportiva es de 1 a 2 por mil.

Participaron del encuentro el director del Servicio de Salud, Juan Becerra; y representantes de áreas municipales e instituciones vinculadas a la salud cardiovascular, entre ellas el Ministerio de Salud de la Provincia, Colegio de Mídicos, Asociación Mídica, Facultad de Ciencias Mídicas, Asociación de Cardiología de Rosario, Círculo Mídico, Sociedad Argentina de Pediatría, Federación de Cardiología y Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras instituciones.

Plan Integral de Abordaje de enfermedades cardiovasculares
El Plan Integral de Abordaje de enfermedades cardiovasculares se basa en la promoción de la salud (alimentación saludable, ámbitos libres de humo de tabaco, promoción de actividades físicas y deportivas), ambientes cardioasistidos y asistencia de alta complejidad cardiovascular (hemodinamia).

A partir de dicho plan, el municipio equipó a cuatro de los seis distritos y capacitó a los trabajadores en la utilización del Desfibrilador Externo Automatico (DEA) y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP). Una zona cardioprotegida implica poseer personal entrenado y capacitado para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata y así salvar vidas.

Fuente: c3m.com.ar