Menú Cerrar

Fein: para acordar es necesario tener valores

La intendenta Mónica Fein participó del 51º Precoloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) para la región Centro, que se lleva a cabo bajo el lema Tiempo de Acordar y Hacer en la Bolsa de Comercio de Rosario. La titular del Ejecutivo local formó parte del panel inaugural del encuentro, llevado a cabo en las primeras horas de la tarde, junto a Julián García, presidente de IDEA Centro, y Javier Goñi, presidente del 51º Coloquio Anual de Idea.

La titular del Palacio de Leones remarcó en la oportunidad que Rosario alberga “el único Precoloquio que se hace fuera de Mar del Plata (sede anual del encuentro)" y en ese marco destacó el título de la reunión, al señalar que desde el gobierno local se entiende que es tiempo de acordar. “Rosario es un ejemplo de acuerdos. Lo ha sido desde hace años; en primer lugar con su plan estratígico, que fue el sueño colectivo de una sociedad que pensó en un plan a diez años, que incluyó 72 proyectos que se llevaron adelante junto a toda la sociedad”, señaló Fein.

Y en ese mismo sentido, remarcó luego que “nos animamos a proyectar a nivel metropolitano, con otros 21 municipios y comunas, en un nuevo espacio que se llama Ente de Coordinación Metropolitana, que me toca presidir, y que tiene directrices de ordenamiento territorial para trabajar pensando a nivel regional. Y en ese camino hemos elaborado un proyecto metropolitano que ha sido seleccionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para ser financiado”.

“Ese proyecto ha sido liderado por Rosario, que lo ha presentado, pensando que somos algo más que una ciudad, somos una región y por eso tenemos y pensamos en un proyecto regional”, agregó.

“Para acordar creemos que es necesario tener valores, y ponerlos sobre la mesa. Valores que tienen que ver con la transparencia, con una sociedad inclusiva, en el respeto por el otro, en el empleo y en trabajar en conjunto. Estos son los valores que creemos son fundamentales para el acuerdo”, señaló la intendenta.

Tambiín dio como ejemplos de acuerdos las acciones que se llevaron y llevan a cabo en la ciudad a travís de acuerdos entre lo público y lo privado. “La verdad que hemos llevado adelante muchos acuerdos, muchas acciones en conjunto entre el Estado y el privado y quiero destacar que recientemente el BID destacó en una publicación toda la transformación que se hizo de un sector de la costa, lo que se hizo acordando”, ponderó Fein, quien aclaró que los acuerdos se hacen “con valores, rescatando el trabajo en común y la transparencia”.

Para finalizar, Fein recordó que la ciudad fue invitada a participar el 21 de julio de un encuentro en Roma, con el papa Francisco, para tratar “dos temas que le preocupan y mucho al sumo pontífice y nos preocupan a todos los ciudadanos: el cambio climático y las nuevas formas de explotación modernas”.

“Hay que pensar en espacios para las ciudades en la búsqueda de acuerdos, porque es fundamental que los gobiernos locales podamos ponernos de acuerdo y pensemos no solamente en el crecimiento. En su encíclica, el Papa señala que «El crecimiento no ha significado un verdadero progreso integral y una mejora en la calidad de vida», y nos llama a reflexionar en que no sólo es el crecimiento el que va a determinar las mejoras en la calidad de vida, sino que tambiín nos impulsa a pensar en que el crecimiento económico va unido a garantizar derechos, integración e inclusión”.

Fuente: c3m.com.ar