Menú Cerrar

"Lo que no puede hacernos el FMI, queda en manos de los buitres"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el país enfrenta "una lucha de David contra Goliat" contra el sistema financiero internacional, representado por los fondos inversión con los que mantiene un litigio en Estados Unidos, destacó la prensa.

"Es una lucha de David contra Goliat, la Argentina contra el sistema financiero internacional, en su versión más deleznable", expresó Kicillof en una entrevista con el diario Página/12.

Para Kicillof, la Argentina mantiene una disputa con "lo más concentrado, lo más retrógrado, lo más conservador y al mismo tiempo lo mas especulativo del sistema financiero internacional", agregó.

Y dijo que el litigio con los fondos de inversión, conocidos como "fondos buitre", puso "negro sobre blanco cómo son esas relaciones financieras y quí le exigen a los pueblos".

"Hoy se está viendo en Grecia pero la Argentina lo vivió muchas veces. Cuando se acerca un vencimiento de deuda y un país no tiene los dólares, está obligado a pedir no que le presten más sino que le presten a los acreedores para no ir al default, y con cada nuevo emprístito, llegan las condiciones", destacó el funcionario.

"Los buitres son un instrumento privatizado de presión sobre los países. Lo que no nos puede hacer el FMI lo que la Embajada no puede, no quiere, no se atreve a hacer, queda en manos de los buitres", agregó.

Por último, Kicillof elogió la postura del Gobierno y la presidente Cristina de Kirchner en este tema. "El gran triunfo de la presidenta, el gran íxito que ha tenido esta política es que por reducción al absurdo logramos denunciar este escándalo a escala internacional y atraer la atención de todos los países, mostrándoles el espejo de su porvenir. Nadie está exento de un default. Ahora Puerto Rico se ha declarado insolvente, está pidiendo la quiebra y ya tiene fondos buitre que lo quieren someter a la misma extorsión que ha fracasado con la Argentina. La política de estos doce años tambiín ha sido exitosa en levantar viejas banderas históricas pero en un marco moderno. No es sólo cuestión de decir tercera posición, sino de ejercer la defensa de la soberanía argentina en todos foros internacionales, como la ha hecho Cristina".

Argentina sufrió en el último año sucesivas sentencias en contra de la Justicia de Estados Unidos con motivo del reclamo de los fondos de inversión. A principios de junio último el juez de Nueva York Thomas Griesa determinó que el país debe pagar 5.400 millones de dólares a un grupo de tenedores de bonos. En 2001, Argentina entró en cesación de pagos y en 2005 y 2010 ofreció canjes de deuda a sus acreedores, que fueron aceptados por el 93 por ciento de los bonistas.

El 7 por ciento no aceptó la quita de deuda. De este grupo, un uno por ciento, encabezado por los fondos hedge NML Capital y Aurelius, que compró bonos argentinos a muy bajo precio tras el "default", reclamó el pago total de la deuda y por eso se los llama "fondos buitre".

Fuente: c3m.com.ar