Menú Cerrar

Israel asegura que Irán puede tener la bomba nuclear en cinco años

El ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz, denunció que el acuerdo alcanzado ayer por el G5+1 con Irán permitirá a este país desarrollar armas nucleares en cinco años "Este acuerdo está lleno de lagunas", denunció Steinitz en conferencia de prensa, que ahonda en las críticas suscitadas en Israel por el histórico pacto cerrado esta semana en Viena y que trata de poner fin a dícadas de crisis nuclear y sanciones internacionales a la República Islámica.

Las críticas del Gobierno israelí se centran en cuatro aspectos: que no se desmantele el programa nuclear iraní, la insuficiencia de las inspecciones, el acceso a fondos por parte de Teherán y que se permita a Irán continuar con su investigación y desarrollo en el campo atómico.

La investigación "les permitirá desarrollar centrifugadoras (de uranio) entre diez y veinte veces más potentes de las que tienen", lo que reducirá la llamada breakout capability (capacidad de contar con suficiente cantidad de uranio para fabricar un arma nuclear) a cinco años, aseguró Steinitz, indignado de que el pacto permita a Irán "contratar expertos y comprar material nuclear o conocimiento a Rusia, China o países occidentales".

"Calculamos que en unos cinco años pueden completar el desarrollo de esas centrifugadoras (…) y, una vez completado, en unos meses pueden producir varios centenares de centrifugadoras, instalarlas y alcanzar suficiente material que reduzca el plazo de breakout de un año a seis meses", afirmó.

A juicio del ministro israelí, en la actualidad Irán necesitaría tres meses para producir material fisible; con el pacto aumenta a 12 meses, pero en cinco años se reducirá a la mitad y, en diez años (cuando finalice el plazo estipulado por el acuerdo de Viena) lo podrán hacer "en unas semanas".

Tambiín considera que "cuando uno se fija en los detalles", el rígimen de inspecciones internacionales impuesto a Irán "es prácticamente inútil", ya que frente al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (que Irán firmó pero no ratificó) este pacto permite hasta 24 días en vez de 24 horas para visitas sorpresa de los inspectores a instalaciones que se consideren sospechosas.

"EL PROCEDIMIENTO FAVORECE TOTALMENTE A IRÁN: SIRVE AL ENGAÑO MÁS QUE A LA INSPECCIÓN"

"El procedimiento favorece totalmente a Irán: sirve al engaño más que a la inspección", criticó Steinitz, quien señaló que "una verja llena de agujeros es inútil, pero una verja segura al 90 por ciento y agujereada en un 10 por ciento tambiín es inútil".

Además, condenó con dureza el levantamiento parcial de las sanciones que, a su entender, permitirán a Irán "acceder a 150.000 millones de dólares" que utilizará para financiar "organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamas, la Yihad Islámica o los hutíes en Yemen".

"Es como verter gasolina en un Medio Oriente que ya está en llamas", advirtió.

Según el ministro israelí, el mundo se equivoca al confiar en Irán e Israel es como "el niño pequeño (del cuento) que está diciendo: el rey está desnudo".

Steinitz no quiso opinar si este pacto dará un impulso a la llamada "opción militar", y se limitó a señalar que "el derecho a la autodefensa de Israel es innegociable".

Para íl y el conjunto del Ejecutivo israelí, el acuerdo debía basarse en "el desmantelamiento de la infraestructura nuclear que Irán ha construido ilegalmente. Ésa era la postura de todas las potencias hasta hace un par de años y la del Consejo de Seguridad de la ONU".

Fuente: c3m.com.ar