Menú Cerrar

Monitoreo Municipal: solicitamos reunión con el responsable del Centro Integrado de Operaciones Rosario

Para el concejal Diego Giuliano, titular de la Comisión de Seguridad, “resulta indispensable reunirnos con el responsable del área de monitoreo para obtener información en relación al sistema de videovigilancia, su organigrama, el servicio de mantenimiento y reparación, la coordinación con las fuerzas de seguridad y otros centros de monitoreo, la dotación y los turnos del personal”, indicó Giuliano.
“Es necesario conocer los tírminos de la integración del sistema de monitoreo municipal con la provincia, las funciones y los controles que se realizan.
 Lo que antes era el Cemac (Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana) que contaba con 102 cámaras dedicadas a supervisar situaciones de inseguridad parece haberse desmantelado para ocuparse de pleno a controlar y monitorear la movilidad a travís del CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario), manifestó el edil y agregó:


“Siempre decimos que la ciudad debe ser fuertemente activa en cuestiones de seguridad y evitar que las cámaras se ubiquen sólo respondiendo a un mapa de infracciones de tránsito. La videovigilancia debe contemplar el mapa del delito”.

“Otro punto a tratar es la operatividad de las cámaras. Tenemos conocimiento de situaciones en las que las cámaras de videovigilancia no funcionaron y, hemos realizado varios pedidos de informes en relación a ello. Hay que intentar que, si se realizan inversiones en videovigilancia, como mínimo, el sistema funcione”, afirmó Giuliano.

El edil consideró deficitario el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia. “Son demasiados los casos en donde la propia justicia denuncia que las Cámaras del Municipio no están operativas o no registran los hechos ante diversos delitos en la ciudad. Ya ocurrió con el sistema público de videovigilancia en el robo al banco Francís sobre el Paseo del Siglo en donde ninguna de las 15 cámaras instaladas en ese corredor funcionaron, entre otros hechos similares”.

A su vez, la Comisión de Seguridad aprobó proyecto de la Concejal Fernanda Gigliani en el que se encomienda al DEM gestione informe sobre erradicación del tráfico de armas y explosivos; proyecto de decreto de la concejal Lorena Gimínez solicitando se incrementen los servicios de vigilancia y prevención del delito en Barrio Agote; proyectos del concejal Giuliano solicitando información sobre las personas evadidas de la Comisaría 15 el pasado 23 de Noviembre y patrullaje para la zona comprendida por las calles Río Negro y Mendoza. A su vez, se aprobó nota de la Escuela N° 3088 San Bartolomí en el marco del programa Concejales por un día.

Fuente: c3m.com.ar