Menú Cerrar

EEUU negó que acuerdo nuclear con Irán beneficie a imputado por AMIA

El gobierno de los Estados Unidos aclaró este jueves que "ninguna de las medidas acordadas" con Irán, en el marco del acuerdo nuclear que la nación islámica firmó con un grupo de potencias, dejará sin efecto o modificará el pedido de captura internacional que Interpol impuso contra el general Ahmad Vahidi, en 2007, por su presunta participación en el atentado contra la AMIA.

"Ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) concluido recientemente en relación con el programa nuclear de Irán afecta o anula el alerta roja emitido por Interpol para el general Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina", precisaron fuentes del Departamento de Estado norteamericano.

De esta forma, el gobierno de Barack Obama respondió al pedido que este miírcoles hizo llegar el canciller Híctor Timerman al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para saber si los acuerdos nucleares firmados con Irán podrían beneficiar a uno de los acusados por el atentado a la AMIA.

"Las sanciones impuestas en los Estados Unidos contra Vahidi, los cuerpos de Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales continuarán vigentes debido a que fueron aplicadas por razones ajenas al alcance del Plan de Acción Integral Conjunto", puntualizaron las fuentes estadounidenses.

Y aclararon que "las sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos seguirán vigentes, lo cual implica que los bancos y empresas del extranjero podrían ser pasibles de sufrir sanciones si participan de transacciones con los mencionados individuos".

Con respecto a la exclusión del general Vahidi de la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco del JCPOA, las mismas fuentes plantearon que se acordó "levantar las sanciones contra los individuos incluidos en listados de las autoridades del ámbito nuclear".

"En cuyo caso, tenemos entendido que no se levantarían las sanciones contra el general Vahidi por el tírmino de 8 años", advirtieron los voceros de la administración estadounidense.

Por último, señalaron que siguen "instando a la comunidad internacional y a las autoridades de Argentina a arbitrar todos los medios necesarios para que los perpetradores del atentado contra la AMIA rindan cuentas por dicha atrocidad".

Vahidi es uno de los cinco exfuncionarios iraníes que figuran con alerta roja de la policía internacional, por un pedido argentino contra nueve persas acusados aquí de ser autores intelectuales del atentado contra la AMIA.

Fuente: c3m.com.ar