Menú Cerrar

La disidencia cubana denuncia que el régimen de los Castro detuvo a 674 personas en julio

El disidente Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró que las 674 detenciones fueron por motivos políticos. En el informe sobre los arrestos arbitrarios de julio, además, señaló que hubo 71 víctimas de actos de repudio "orquestados por la policía política secreta y elementos parapoliciales" y 21 casos de agresiones físicas.

Por su parte, el Centro de Información Hablemos Press, una organización no gubernamental cubana sin fines de lucro, registró 509 detenciones, con lo que se contabiliza un total de 3.350 arrestos arbitrarios en lo que va del año.

De acuerdo con la CCDHRN, Cuba es el país del continente donde se registran las cifras más altas de detenciones políticas de corta duración, "en un persistente contexto de violación de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

Según el informe, la mayoría de estas detenciones se produjeron contra el grupo disidente Damas de Blanco, que cada domingo acude a la misa y emprende una marcha pacífica por una avenida de La Habana.

La comisión tambiín llamó la atención sobre un hecho ocurrido en El Salvador los días 20 y 21 de julio, cuando el rígimen de Raúl Castro presionó para tratar de lograr la expulsión de once "pacíficos disidentes cubanos oficialmente invitados por el gobierno salvadoreño a la Conferencia Interministerial de la Comunidad de Democracias".

"No lograron su excluyente propósito gracias a la solidaridad de las fuerzas democráticas de dicho país y de otras regiones que defendieron nuestro derecho a participar en esa conferencia", añadió la comisión en el informe.

Fuente: c3m.com.ar