Menú Cerrar

Scioli vence en primarias decisivas; Macri, segundo

Esta madrugada el oficialismo de Daniel Scioli se adjudicaba el triunfo en las PASO presidenciales en medio de un lento recuento de votos que se complicaba aún más por el bajo porcentaje de sufragios de la provincia de Buenos Aires que se computaban en ese momento.

Mauricio Macri se ubicó en segundo puesto. En el futuro se deberá arrastrar el voto que aportó el resto del combo Cambiemos. Sergio Massa se coló en el tercer puesto, tras ganarle la PASO al cordobís Josí Manuel de la Sota, y con eso puede pensar en arbitrar algo del voto de octubre. Tras la elección de ayer se confirmó que no le sobran votos a ningún candidato.

Entre los reacomodamientos de ayer deberá sumarse la baja performance que logró Margarita Stolbizer, lo que la elimina de la lista de una potencial alternativa para el voto radical de Cambiemos que podría no querer seguir a Macri en la nacional tras la eliminación ayer de Sanz y Carrió.

Esta madrugada quedaban consagrados 6 candidatos a presidente: Scioli, Macri, Massa, Nicolás del Caño, Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. El resto de los 15 que fueron a las PASO no llegó al piso exigido.

La lentitud en el ingreso de datos al centro de cómputos complicaba tambiín en la madrugada confirmar el resultado de la pelea mayor del kirchnerismo: la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. A esa hora se registraba una leve ventaja para Aníbal Fernández sobre Julián Domínguez, pero sobre un porcentaje de votos computados menor que el 20%, lo que dejaba abierto el resultado.

En el interior, Máximo Kirchner se garantizó competir por una banca a diputado por Santa Cruz. Entre los datos a recordar está tambiín Mendoza, donde Julio Cobos se aseguró su regreso al Senado y la reedición de la pelea entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo en La Pampa.

Toda elección tiene una anícdota por la que pasa a ser recordada en el tiempo. La de ayer, además de marcar el inicio de la transición del Gobierno de Cristina de Kirchner, quedará en el recuerdo por la tardanza en conocerse los datos, producto de una conjunción de problemas: cuatro horas y media despuís del cierre formal de los comicios, aún no se registraban datos. Hubo un triple embrujo para que eso sucediera. El tiempo, un temporal que se abatió sobre gran parte del país, complicó el inicio y apertura de las mesas y luego el traslado de urnas. Eso produjo, además, que hubiera una relativa baja afluencia de votantes durante la mañana, que se precipitaron desde el mediodía hacia la tarde. La complicación con las boletas por la cantidad de categorías a procesar en el recuento de votos en las mesas, cortes y protestas varias. En algunos colegios, dos horas despuís del cierre se seguían procesando votos. La demora fue tal que a las 2 de la madrugada los periodistas fueron desalojados del centro de cómputos, que cerró, y el conteo pudo ser seguido sólo por internet.

Cada partido tuvo que superar esa situación con un minuí distinto. A las 19.55, Alberto Pírez fue el primero en salir en el Luna Park donde Scioli había montado su búnker para anunciar "un triunfo de Daniel Scioli, sobre Macri, sobre Massa y sobre Cambiemos".

Para ese momento había bocas de urna y un sistema de mesas testigo que organizó el oficialismo. Lo hizo tomando como dato un muestreo de mesas testigo que organizó el sciolismo, un sistema que utiliza el socialismo santafesino desde hace años para medir el voto durante el día de elección.

El protagonismo de las boletas de votación fue inevitable. La cantidad, la extensión en el cuarto oscuro y los cortes de todo tipo registraron rícords en el país. El socialismo santafesino pagó caro el haber ido a la elección con lo que se conoce como "boleta corta", es decir, sin precandidato presidencial. Hermes Binner se quedó afuera de su candidatura a senador, la misma que decidió para garantizarse una ubicación en el futuro frente a los problemas electorales del socialismo en esa provincia. El resultado no pudo ser peor: quedó cuarto detrás del kirchnerismo, de Cambiemos y del massismo.

En Neuquín, al MPN le pasó algo parecido: allí Scioli se impuso y el partido provincial quedó relegado al segundo puesto tambiín en la categoría de diputados.

En Jujuy, el corte de boletas confirmó la estrategia que siguieron muchos candidatos radicales al acatar el acuerdo nacional que Ernesto Sanz cerró con el PRO, pero manteniendo independencia para llevar la boleta de otros candidatos a presidente. Gerardo Morales llevó así a Macri, Sanz, Carrió, Margarita Stolbizer y Massa. El resultado fue un triunfo de Scioli en la provincia de Jujuy de la mano de Eduardo Fellner, y del radical Gerardo Morales en la lista de diputados donde duplicó los votos. Ése es el escenario que Morales quería lograr para la elección a gobernador, donde íl va como candidato, que se dará junto con la presidencial.

• Scioli

Scioli sostuvo que "hoy el pueblo argentino ha mostrado que fue a votar a favor de estos sólidos cimientos" generados por los 12 años de gestión kirchnerista y aseguró que la victoria del espacio que representa en las PASO nacionales fue "contundente".

"Este resultado es contundente, lo miren como lo miren, la única verdad es la realidad", afirmó el gobernador bonaerense desde el escenario central montado en el Luna Park, el búnker del Frente para la Victoria.

Asimismo, inidicó que "la Argentina ha encontrado un camino y es evidente que con este resultado quiere seguir avanzando hacia el futuro" y resaltó que el país "necesita un peronismo unido, un país unido detrás de esta banderas".

"Hoy el pueblo argentino ha mostrado que fue a votar a favor de estos sólidos cimientos. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, mantengámonos en este camino que es el de las realizaciones el de las conquistas", sostuvo Scioli, quien se mostró acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

En una jornada que se desarrolló con total normalidad, culminaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se impuso la fórmula del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini. De hecho, el jefe de Gabinete de Scioli, Daniel Scioli, Alberto Pírez salió a hablar de un "claro y categórico triunfo" de la fórmula del FpV.

Pese a algunas denuncias mediáticas realizadas por precandidatos de la oposición, desde la la Cámara Nacional Electoral le confirmaron a ámbito.com que no hubo "ninguna denuncia formal por robo de boletas" ni "irregularidades que se hayan repetido en forma sistemática". Incluso el ministro del Justicia, Julio Alak, aclaró que las elecciones se realizaron con normalidad y con un fuerte nivel de fiscalización. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, había adelantado que "todo se desarrolló con absoluta normalidad".

Fuente: c3m.com.ar