Menú Cerrar

El Papa en Cuba dará una misa y luego se reunirá con Raúl Castro

El recibimiento del papa Francisco en el aeropuerto internacional Josí Martí, en La Habana, está previsto para las 16:00 locales del sábado 19 de septiembre, según detalló la comisión gubernamental preparatoria en la página web de la Cancillería cubana. Una hora despuís, Francisco estará en camino a su alojamiento en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde tambiín se hospedaron sus antecesores del Vaticano durante sus estancias en la isla caribeña.

Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre en el marco del 80° aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de la isla con el Vaticano. Será, además, el tercer papa en viajar a la isla en los últimos 17 años, despuís de que lo hicieran Juan Pablo II en enero de 1998 y Benedicto XVI en marzo de 2012.

La primera misa del Papa está prevista para el domingo 20 en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana, donde desde hace varias semanas operarios trabajan para instalar un altar de hierro y madera, un estrado para el coro, dos plataformas para la prensa y un espacio para unas 4.000 sillas destinadas a los invitados especiales.
Para ese acontecimiento ya se movilizan miles de fieles católicas en las parroquias de las diócesis de la provincia occidental de La Habana, así como de las vecinas Matanzas y Pinar del Río, y se inscriben en las listas para los autobuses que los trasladarán hasta la plaza de la capital para asistir al acontecimiento.

Despuís de esa misa multitudinaria, el Papa será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien ya se reunió en mayo pasado durante un viaje a Roma, y visitará la Catedral de La Habana, donde participará en la "Plegaria de las Vísperas" con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Para el día 21, Francisco se trasladará al oriente del país, con una primera parada en la ciudad de Holguín, donde irá directamente desde el aeropuerto a la plaza Calixto García para celebrar la eucaristía.

Tras la misa, Francisco se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de Juan Pablo II y por la tarde se trasladará a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad.

En la misma jornada, el Pontífice se desplazará a la cercana provincia Santiago de Cuba, se alojará en el antiguo seminario San Basilio Magno y mantendrá una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside Dionisio García.

Esa noche, visitará el santuario nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. El 22 de septiembre, último día de su visita a la isla, el Pontífice oficiará una misa en el Santuario Nacional, visitará la catedral de Santiago de Cuba y celebrará un encuentro con familias cubanas.

Antes de despedirse de la isla, el papa Francisco bendecirá a Santiago de Cuba y despuís viajará a Estados Unidos, donde ya tiene una entrevista programada con el presidente Barack Obama para el 23 de septiembre y recorrerá las ciudades de Nueva York, Filadelfia y la capital, Washington.

Fuente: c3m.com.ar