Menú Cerrar

"Las cámaras privadas que observan la vía pública deberían poder incorporarse al sistema público de videovigilancia"

La Comisión de seguridad, presidida por el concejal justicialista Diego Giuliano aprobó proyecto para que se gestione un Programa Mixto de Videovigilancia Ciudadana en el cual se incorporarían las cámaras de videovigilancia privadas que apuntan hacia la vía pública al sistema de captación de imágenes municipal.

Para Giuliano, “son muchas las ocasiones en que la Justicia ha tenido que recurrir a imágenes obtenidas por cámaras de videovigilancia privadas dirigidas a la vía pública para el esclarecimiento de un delito, sea porque las municipales no funcionaron o porque no había ninguna cámara de uso oficial cercana. Este proyecto dotaría a la ciudad de mayores posibilidades de prevención y sanción de los delitos y contravenciones, sumaría nuevas cámaras y permitiría una mayor rapidez de reacción policial frente a un hecho de violencia.”

“Hay muchos establecimientos y sitios privados de afluencia masiva que son muy vulnerables al delito tales como estaciones de servicio, grandes superficies comerciales, bancos, financieras, confiterías bailables. La mayoría cuenta con un sistema de videovigilancia privado que mira al espacio público y que puede ser muy útil a la hora de promover no sólo la seguridad de quienes allí concurren sino tambiín como medio de disuasión y de prevención para todos los ciudadanos que transiten la vía pública”, afirmó Giuliano y añadió:

“El sistema público utilizaría las cámaras de grandes superficies comerciales, estaciones de servicios, confiterías y boliches bailables, bancos y entidades financieras que tienen en la ciudad un gran número de cámaras que apuntan exclusivamente a la vía publica y no se inmiscuyen en áreas privadas. Con sólo incorporar esas cámaras al sistema de monitoreo municipal lograríamos expandir considerablemente la capacidad de prevención, disuasión y sanción de delitos en la ciudad. Hay que ir hacia un sistema de cooperación público-privado que amplíe el sistema de videovigilancia municipal.”

AMRA en la Comisión de Seguridad

A su vez, la Comisión recibió a Eduardo Taboada, Secretario General de AMRA (Asociación de Mídicos de la República Argentina), acompañado por la Secretaria de Acción Social, Griselda Kopecky y la Secretaria de Organización de dicha asociación, Adriana Delgado tras el nuevo Protocolo de Seguridad acordado ante las situaciones de violencia hacia personal del SIES y en vista de las nuevas acciones a seguir.

Giuliano recordó que "por la no ejecución del Programa de Seguridad Hospitalaria aprobado por el Concejo en marzo de 2013 y ante los sucesivos delitos cometidos contra personal de la salud, esta misma Comisión recibió a AMRA y a la Cámara de Empresas Mídicas de Santa Fe en marzo y abril de este año respectivamente".

“Vamos a acompañar a AMRA en su pedido para que se ejecute sostenidamente este nuevo protocolo que la Provincia y la Municipalidad se comprometieron a llevar a cabo”, manifestó el edil y agregó:

“Lo que se pide no es más que los mídicos puedan cumplir con su trabajo y que los pacientes puedan ser atendidos. Tarea de muy difícil ejecución en estos tiempos en donde las ambulancias son asaltadas cuando van a atender una emergencia. Por eso nos parece importante que se cumpla con este nuevo Protocolo de Seguridad y que se implemente definitivamente el Programa de Seguridad Hospitalaria que ya hace dos años que no se aplica.”

Participaron de la Comisión de Seguridad los concejales Diego Giuliano, Osvaldo Miatello, Miguel Ángel Capiello y Sebastián Chale.

Fuente: c3m.com.ar