Menú Cerrar

Contra la violencia en espectáculos deportivos

La Comisión de Seguridad, presidida por el concejal Diego Giuliano se reunió con el Sindicato de Prensa Rosario y con el área de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la Provincia para coordinar medidas y acciones tendientes a mitigar la violencia en los partidos de fútbol y resguardar la integridad física de los trabajadores de prensa.

Para Giuliano, “esta reunión tiene el objetivo de acercar a quienes están a cargo de la planificación de la Seguridad en competencias deportivas con el Sindicato de Prensa Rosario para coordinar medidas, tanto en el plano edilicio como en cuanto a los operativos policiales, que permitan mejorar la prevención de un evento que condensa a más de 30 mil personas y que despierta pasiones que necesita ser adecuadamente planificado y supervisado”.

“Nos parece fundamental oír a los miembros del Sindicato de Prensa frente a la serie de amenazas y situaciones de violencia que padecen en eventos deportivos masivos. Hay situaciones edilicias que deben ser revisadas para garantizar condiciones de seguridad en los estadios, como por ejemplo, aquellas que eviten que los trabajadores de prensa deban atravesar distintas áreas del estadio sin ninguna custodia ni prevención. Ello requiere del compromiso de todos, para lo cual nos pareció muy importante el rol de la Secretaria de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la Provincia de Santa Fe”.

“Para mitigar la exposición de los periodistas y de los demás trabajadores a las agresiones que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo es necesario que se adopten medidas desde el punto de vista edilicio y tambiín en el cumplimiento de protocolos de seguridad de intervención que sean eficaces y no simplemente formales. Es decir, policías que intervengan en la prevención y no como meros observadores”, indicó Giuliano y añadió:

“Según nos planteó Pablo Farías, Secretario de Coordinación de Seguridad de Espectáculos Deportivos, se hace necesario mejorar la condición de seguridad de los clubes para cumplir de manera progresiva con los estándares de seguridad recomendados en general con el fin de resguardar la integridad física de los asistentes y de los trabajadores que intervienen en un espectáculo deportivo, especialmente los trabajadores de prensa”.

La Provincia, a partir de las dificultades que se observan en materia de seguridad en el clásico rosarino, plantea que la intensificación de la seguridad con un incremento de agentes policiales no es la única solución. La respuesta está en la planificación, la adecuación edilicia de las instalaciones y los operativos de seguridad preventivos.

“Por tal razón, en la víspera de un nuevo partido de fútbol este domingo, la Comisión de Seguridad consolidó esta reunión para que las partes coordinen medidas de prevención y una adecuada planificación del espectáculo de modo de evitar hechos de violencia. La Provincia se comprometió esta semana a recorrer las instalaciones de los clubes para observar las condiciones edilicias y plantear corredores seguros para la circulación de los trabajadores en general y en especial, los de prensa”, concluyó Giuliano.

Participaron de la reunión el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, el Coordinador del nodo Rosario en Seguridad Deportiva, Sebastián Bonfiglio, Alicia Simeoni, Secretaria Adjunta de SPR (Sindicato de Prensa Rosario), Juan Pablo Sarkissian, Secretario de Interior y Gustavo Poles, Secretario de Prensa y Difusión del SPR, junto a los concejales Diego Giuliano, Osvaldo Miatello y Miguel ángel Cappiello.

Fuente: c3m.com.ar