Menú Cerrar

Cronometros en cero para octubre

Las aún candentes PASO de este domingo dejaron muchos retazos para hilvanar un análisis que, con el necesario sosiego que da el tiempo y lejos de las pasiones momentáneas, permita trazar una adecuada perspectiva de lo ocurrido para delinear el plan de vuelo rumbo a las generales del 2015.

A nivel nacional, sería prudente que el FPV no tome como parámetro electoral la diferencia porcentual contra Mauricio Macri, sino contra la coalición Cambiemos (lo mismo había hecho el Pro en la Provincia de Santa Fe en las Paso entre Del Sel y Lifschitz). De todos modos, el Gobernador bonaerense realizó una buena elección, aunque para ganar en primera vuelta el 25 de Octubre necesitará imperiosamente del voto independiente que hasta ahora no lo tiene; está en manos de Cambiemos y UNA.

Con estos números, un ballotage contra Mauricio Macri no sería lo más aconsejable para Daniel Scioli.

Otro ítems es el de la boleta sábana, adjetivado por el periodista Joaquín Morales Sola como un “sistema cruel, Farragoso, arcaico, lento, inhumano”. Nunca fue distinto. Sólo que la ciudadanía salteña y capitalina ya probó con el voto electrónico, mientras que los cordobeses y santafesinos con la boleta única. Ahí sí, en el comparativo se nota la diferencia. Encima en este turno se agregaron dos cuerpos de candidatos a Parlamentarios del Mercosur distrital nacional y provincial, que totalizaron cinco cuerpos; caso contrario hubiera sido solamente tres cuerpos.

Los números de la Provincia.

“Binner pagó un costo alto por ir con boleta corta; la gente piensa y vota por quien va a gobernar la Argentina no por quien va a estar en el Senado o la Cámara de Diputados, ahí no le cambian la vida; el Presidente si” reflexionaba un encumbrado dirigente del socialismo tras el cuarto lugar obtenido por el candidato a Senador nacional Hermes Binner el domingo; subrayando que “en el 2011 con Binner candidato a Presidente en Santa Fe sacamos 5 diputados nacionales; luego con Binner encabezando lista en el 2013 (más de 800 mil votos) obtuvimos cuatro diputados. Acá no hay lugar para sentimentalismo, sino hacer un análisis correcto para encarar el futuro”, definió.

En el radicalismo tambiín están perplejos con la performance electoral y ya piensan como revertirla: “que a nadie le quepa la menor duda que a los caudillos territoriales que ganaron la elección provincial no les gusta perder ni a la bolita, y con el paraguas de la Convención nacional de Gualeguaychú (que habilitó la alianza Cambiemos) vamos a militar en cada pueblo, en cada ciudad la boleta de Mauricio Macri junto a la “corta” de Hermes Binner”, razonaba, enírgico, un dirigente del interior en cuyo Departamento ganó Cambiemos, que se alzó con el triunfo en 8 Departamentos.

La tijerita de Caballero Martín

El ex dirigente y legislador nacional y provincial del PDP Carlos Caballero Martín, quien en el año 1995 consiguió la banca de Diputado nacional con una boleta de un solo cuerpo, propiciando el corte ante la descomunal presencia de las imponentes sábanas de Menem-Duhalde (PJ), Massaccesi – Hernández (UCR) y Josí Bordón-“Chacho” Alvarez (FREPASO) contó que “para lograr la hazaña impusimos una intensa campaña electoral basada en un cambio cívico-cultural del corte de boleta”.

Caballero Martín recuerda que “el secreto estuvo en la excelente campaña publicitaria diseñada por el publicista Gabriel Dreyfus, quien no nos cobró la creatividad porque simpatizaba con el PDP, basada en la simbólica imagen de una tijerita, que luego repartimos de a miles en las principales ciudades. Y así fue como impusimos la cultura del corte; si Binner quiere recuperar terreno el 25 de octubre tendrá que hacer lo mismo”, aconseja.

Hoy retirado de las lides políticas, Caballero Martín señala como punto neurálgico para que funcione este sistema “desideologizarse”; “nosotros repartíamos junto a nuestra boleta de Diputado nacional la que quisiera la gente a Presidente, porque lo importante era que corten el último cuerpo de Diputados de las sábanas de Menem, Massaccesi y Bordón y pongan nuestra boleta”, memoró el actual Presidente del Club del Orden de Santa Fe.

La brecha que separa a Hermes Binner del estratígico Carlos Reutemann es de 14 puntos (230 mil votos) y en el medio está el iluminado Eduardo Romagnoli (UNA), quien se benefició con los votos de Sergio Massa y Jose M. De la Sota, obteniendo 18,42%. Para muchos dirigentes del FPCyS es “irremontable” el camino hacia la senaduría.

Reutemann: el gran escapista

Carlos Reutemann es definitivamente un gran oportunista de la política que tiene la habilidad, en un universo político poblado de atropellados, de otear el horizonte con reflexiva serenidad. Definitivamente no estaba equivocado cuando decidió jugarse el prestigio a un pleno, insistiendo con la tercera senaduría junto al Pro que acababa de perder la gobernación en Santa Fe.

Había reparado que una cosa es la boleta única (¿cómo le hubiera ido a Binner con este sistema el pasado domingo?) y otra muy diferente la sábana presidencial. Astuto como pocos, no solo adosó su nombre a la sábana de Mauricio Macri (quien obtuvo 431 mil votos), sino a la de Elisa Carrió (57 mil votos) con lo cual logró más de 439 mil votos; un poco menos de los 530 mil de Cambiemos a Presidente.

Y ahí está Reutemann, a las puertas de la tercera senaduría nacional, mientras el Pro santafesino aún mastica la bronca por no haber sentado en el Sillón del Brigadier a Miguel Torres del Sel, recordando amargamente las tristemente cílebres frases del Lole una semana antes de las elecciones: “yo lo acompaño hasta ahí nomás” (a Del Sel) y “Perotti es un buen candidato”, que según ellos fueron casi definitorias para la derrota.

El fenómeno Perotti

Con el envión de la excelente elección gubernamental, Omar Perotti obtuvo más de 456 mil votos (558 mil a Gobernador el 14 de junio) imponiíndose en 11 Departamentos (no pudo hacerlo en el suyo, Castellanos) y de esa manera se aseguró las dos bancas por la mayoría en el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre cuando finalice su mandato de Diputado nacional.

Ahora Perotti deberá militar fuertemente el voto independiente y, porque no, de los peronistas que votaron a UNA para contribuir a que su candidato a Presidente Daniel Scioli no corra el riesgo de ir a un peligroso ballotage. Para ello tendrá que embestir duramente contra Cambiemos de Mauricio Macri y su adosado candidato a Senador Carlos Reutemann. Hermes Binner, quien no representa un problema para el FPV, seguramente le estaría muy agradecido.

Se consumirán hectolitros de cafí y termos de mate en bares y locales partidarios pergeñando estrategias para el definitorio 25 de octubre. Santa Fe demostró este domingo que es un territorio clave en la Madre de las Batallas entre Scioli y Macri. Perotti y Reutemann.

Fuente: c3m.com.ar