Menú Cerrar

Tsipras renunció y llama a nuevas elecciones

El primer ministro griego Alexis Tsipras no perdió tiempo tras haber obtenido el suministro de 23000 millones de euros en el marco del nuevo plan de ayuda a Grecia, y renunció en busca de solidificar su base en nuevas elecciones legislativas.

"Ahora que este difícil ciclo finalizó, someterí a su juicio todo lo que hemos realizado", declaró Tsipras durante una corta alocución televisada hacia las 20h30 locales (17h00 GMT).

Dijo tener "la conciencia tranquila" y aseguró haber "resistido a las presiones y chantajes", para enseguida partir a presentarle su dimisión al presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos.

Según su entorno, Tsipras desearía que la consulta tenga lugar el próximo 20 de septiembre.

El primer ministro se vio presionado para convocar a estas elecciones anticipadas despuís de haber perdido el quórum en el seno de su partido Syriza (izquierda radical), por las divisiones internas en torno al tercer plan de rescate para el país y las condiciones impuestas por los acreedores para otorgarlo.

Este anuncio, que no se esperaba fuera tan prematuro, tampoco fue sorpresivo. Tras haber sido elegido en enero merced a un programa que criticaba los dos anteriores planes de ayuda (memorándums) impuestos al país en 2010 y 2012 por un monto total de 240.000 millones de euros, Tsipras terminó por firmar un tercero, el 13 de julio, para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

En la votación de este nuevo plan de ayuda, el 14 de agosto en el Parlamento, la oposición lo apoyó. Pero 43 de los 149 diputados de Syriza, unos fieles a sus ideas y otros favorables a regresar al dracma como moneda, votaron en contra o se abstuvieron.

A pesar de sus idas y vueltas, Tsipras sigue siendo popular entre una gran parte de la población que detesta a los dos principales partidos de oposición, Nueva Democracia (derecha) y PASOK (socialista), por lo que espera poder renovar su base.

Probablemente, el primer ministro podrá desembarazarse de sus elementos más radicales, el exministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, líder de los contestatarios, y la poderosa y puntillosa presidente del Parlamento, Zoí Konstantopoulou.

Estos votos en contra de las medidas de austeridad que condicionaron la recepción de 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) en tres años, redujo la mayoría parlamentaria de Syriza a 119 (con el apoyo de su aliado ANEL) del total de 300 escaños.

Elegido a fines de enero con una mayoría de 36%, Tsipras llegó al poder con la promesa de acabar con las duras políticas de austeridad impuestas al país desde 2010, en los dos rescates sucesivos que Atenas pidió a sus acreedores.

Finalmente, tras cerca de seis meses de arduas negociaciones con los acreedores, Tsipras cedió a las presiones de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener el rescate y evitar así la salida del país del euro, que hubiera tenido graves consecuencias para Grecia y tambiín repercusiones inciertas para la economía mundial.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial de prensa ANA, ya habían dicho previamente en la jornada que Tsipras había propuesto nuevas elecciones legislativas para el próximo 20 de septiembre.

Las elecciones del 20 de septiembre serían las quintas legislativas convocadas en Grecia durante un periodo de seis años, desde octubre de 2009.

Una vez anunciada la propuesta de Tsipras a esta nueva consulta, Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, indicó que estas elecciones anticipadas en Grecia, "podrían llevar a una ampliación del apoyo al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que Tsipras acaba de firmar recientemente".

Asimismo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que las elecciones anticipadas no deben retardar los acuerdos de reformas concretados con Grecia.

"Es crucial que Grecia mantenga sus compromisos en la zona euro", dijo Dijsselbloem. "Existe un amplio apoyo para este programa, así como para el paquete de reformas del Parlamento griego", declaró Dutch a la prensa

Añadiendo, "espero que las nuevas elecciones conducirán a un mayor apoyo del Parlamento griego", añadió Dijsselbloem.

El anuncio de la renuncia de Tsipras y la convocatoria a nuevas legislativas, fue hecho despuís de que Grecia recibiera este jueves un primer tramo del prístamo europeo, lo que permitió reembolsar inmediatamente y en plazo 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), así como un prístamo puente de 7.300 millones de euros de la UE y el FMI, acordado a Grecia a mediados de julio.

Fuente: c3m.com.ar