Menú Cerrar

Los candidatos de la oposición exigen al Gobierno que implemente boleta electrónica el 25-O

Tras la graves denuncias de fraude en los comicios de Tucumán, los principales candidatos y dirigentes de la oposición se reunieron para reclamar al Gobierno nacional la implementación de la boleta única electrónica en las presidenciales del próximo 25 de octubre.

Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer encabezaron una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Buenos Aires junto al postulante a gobernador de Tucumán, el radical Josí Cano, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

Al inicio de la exposición, Cano repasó las diversas irregularidades que se denunciaron sobre las elecciones tucumanas, que consagraron en el escrutinio provisorio al kirchnerista Juan Manzur. "Dos de nuestros candidatos sufrieron ataques, se entregaron bolsones de comida y hubo movilización de votantes, que está expresamente vedada por ley y (desde el gobierno provincial) no hicieron nada para evitarlo", indicó.

"Desde 2006 venimos planteado la reforma de un rígimen electoral que tenga que ver con el futuro más que con el pasado", señaló el legislador de la UCR, quien fue el primero en la conferencia en exigir al Estado nacional la aplicación del voto electrónico. "En Tucumán se diseñó desde el rígimen del poder un sistema que tiene que ver más con la permanencia en el poder que con lo que la voluntad popular", se quejó.

"Durante el escrutinio hicimos innumerables planteos, como las urnas que llegaron con votos y que estaban armadas", dijo Cano y además recordó que el frente opositor Acuerdo por el Bicentenario "impugnamos a dos integrantes de la Junta Electoral, uno que diseñó la estrategia y fue ministro de (Josí) Alperovich, y otro que tenía a un pariente de candidato".

El candidato del ApB alertó que el domingo recolectaron al menos 200 actas de sus propios fiscales que "no tenían que ver con lo que se estaba cargado, que reflejaban una cosa en la urna y otra en el conteo provisorio".

"Detectamos una verdadera asociación ilícita para tergiversar más de 200 mesas de las 3.500 de la provincia. No está en juego quiín ganó o perdió. Necesitamos garantizar a la ciudadanita tucumana un sistema que dí transparencia. El fraude no está dado en 3%, 4% o 5% ni en el que gana o el que pierde. Si las planillas se cargan mal y quedan como verdad absoluta, estamos mal", sentenció.

A tomar la palabra, Macri recalcó que la conferencia se armó "en solidaridad con los tucumanos, que reclamaron pacíficamente su derecho a elegir, y leyó la trascripción de un discurso de Cristina de Kirchner cuando era legisladora, y donde exigía la expulsión de Luis Barrionuevo de la Cámara baja por mandar a incendiar urnas en Catamarca. "Tenemos que garantizar la transparencia no de lo que sucedió en Tucumán, sino de las elecciones que vamos a tener en las próximas semanas", destacó el líder del PRO.

"Este sistema tramposo está agotado, combina el manejo de recursos públicos con uso político. No es una cuestión de ver quiín tiene los fiscales más fuertes, quiínes son más malos", manifestó el alcalde porteño. "Los tribunales electorales están sometidos bajo una enorme presión. No podía creer lo que le pasó al presidente de la Corte Suprema, estaba quebrado emocionalmente", dijo sobre la conferencia de Antonio Gandur, donde negó fraude, descartó volver a realizar el comicio y declaró nulas las urnas quemadas.

"Expresamos un tema de fondo que a partir del 10 de diciembre tendremos un sistema electoral transparente, con tecnología, boleta única electrónica. Tenemos que resolver cómo recorremos los próximos meses en la Argentina. No puede volver a suceder", aseveró, y pidió que el Gobierno "tome conciencia". "No se puede ganar de cualquier manera", deslizó. "Así no se puede continuar, tiene que haber un cambio de raíz, estamos a semanas de poder plantear que el acto electoral sea de otra manera", machacó.

Luego, tomó la posta la candidata del frente Progresistas, Margarita Stolbizer. "Somos concientes del impacto de esta reunión. Nos reúne la decisión política, la voluntad y la fortaleza de que estamos ante un hecho de extrema gravedad. Tucumán pone en evidencia la existencia de sistema feudal que empieza con la corrupción, el sistema clientelar y el fraude. Ese combo se debe terminar definitivamente. Nos tenemos que juntar para pelear contra eso y en derecho a las personas que votan", exhortó.

"No nos reunimos en un velorio a dar el písame a los familiares", remarcó, y aclaró: "Nos queremos hacer cargo de construir una Argentina mucho mejor".

Massa fue el cuarto invitado en dar su discurso. "No solo es Tucumán si no en otras provincias tambiín, de los señores feudales, predemocráticos, que a travís del peronismo lo único que buscan es perpetuarse en el poder, con mecanismos extorsivos", lanzó ofuscado.

En ese marco, acusó a los gobiernos provinciales alineados con el Frente para la Victoria de "extorsionar a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales y de usar el aparato del Estado de manera desprejuiciados y desvergonzada para las elecciones".

"Aunque tenemos ambiciones y proyectos distintos, nos unimos", subrayó el líder del Frente Renovador. "Esperamos que Tucumán sea la piedra fundacional de un proceso que nos permita consolidar las cosas que queremos cambiar para el futuro de la Argentina", afirmó el diputado nacional.

"Hay que reformar el sistema electoral con el voto único electrónico o la lapicera digital, que se usa en países centroamericanos en el escrutinio. Es mentira que no se puede el 25 de octubre", exclamó ante un auditorio repleto de dirigentes y colaboradores de los anfitriones.

• Preguntas y chicanas

Luego de cada exposición aceptaron cuatro preguntas, la mayoría referidas a los cambios que se proponen para la presidencial y solo una referida al posible balotaje. Macri aseguró que "de acá al 25 de octubre dependemos de la voluntad del Gobierno" para modificar el sistema, pero aclaró que "estamos listos para acompañar cualquier mejora que decidan". "En 2017 se votará con boleta electrónica o el mejor sistema que haya", decretó.

Massa negó que sea siempre el peronismo la fuerza política que está detrás de los incidentes en elecciones. "Hay una tendencia a tratar de estigmatizar sobre uno y otro partido político la idea del autoritarismo. En Santiago del Estero entre el juarismo y Gerardo Zamora no hay diferencia, es más, Zamora es peor y es del radicalismo", dijo.

"El patrimonio de la transparencia no tiene color político, tiene fundamentos íticos seamos peronistas, radicales, socialistas o independientes", añadió.

En esa línea, el tigrense recogió el guante de una pregunta y apuntó a Macri. "No voy a esquivar el bulto como hizo Mauricio a la pregunta sobre el apoyo en un eventual balotaje. Aspiro que a si nos toca estar en la segunda vuelta Mauricio y Margarita nos acompañen, seguramente será parte de una charla más adelante". De inmediato, Macri respondió: "Como dice el dicho, el que aspira concede".

"¿Pretenden eliminar las PASO, que impiden juntar a los opositores?; ¿Quí opinan de los dichos de Daniel Scioli de que deben aceptar la derrota?", les interrogaron. Macri aclaró que "no hemos profundizado en los cambios, pero que hay mucho para mejorar".

Massa aseguró que "lo primero que se puede acordar es que lo que le pasó a los tucumanos no le pase al resto de los argentinos", y agregó: "La opinión de Scioli es lamentablemente la opinión de alguien que no manda en el espacio, tiene que opinar Cristina, que es la jefa".

Para no quedar atrás, Macri volvió a tomar el micrófono y envió un mensaje de agitación para los tucumanos opositores a Alperovich. "Fueron afectados más de 500.000 votos, que luego aparecieron en el FpV y por eso es importante que la ciudadanía se siga movilizando, esperando que decidan un cambio profundo para octubre y sino esperando ahí, listos, para saber cuál será el futuro de los argentinos".

Para cerrar, Stolbizer puso en duda el triunfo de Manzur. "No hay resultado por eso Scioli dice lo que dice", remarcó.

Fuente: c3m.com.ar