Menú Cerrar

Programa Modelo de Naciones Unidas Rosario

Mariana Codina, Voluntaria del Programa Modelo de Naciones Unidas explicó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) de que se trata el proyecto que empezó en enero de 2015 cuando la embajada de EEUU hace una publicación en su página de facebook en la que menciona que el Dpto de Estado de los Estados Unidos abría una convocatoria para otorgar fondos a ONG que tuvieran programas con el objetivo de fortalecer los valores democráticos y la participación ciudadana, que son justamente pilares fundamentales del Modelo de Naciones Unidas que es llevado a cabo por Asociación Conciencia Sede Rosario.

Al enviar todos los formularios e información para aplicar a este programa de fondos, fuimos seleccionados para ser beneficiarios del mismo, y finalmente se firmó un convenio en el cual la Embajada otorgaría 250 becas a participantes del Porgrama para que asistan de forma gratuita, es decir cubriendo el 100% del valor de la inscripción que se solicita para la participación de los chicos. Y esto es un gran aporte ya que nos ayuda a que este gran programa sea mas inclusivo, llegando a mas cantidad de adolescentes.

Luego de concretar este convenio, desde la Embajada nos comentaron que les gustaría reunirse con Conciencia Rosario, y así, el día 19 de junio del corriente año fuimos invitados por Christine Meyer, la agregada cultural de la Embajada y tuvimos un encuentro muy ameno donde no sólo hablamos de las características del Modelo sino tambiín de la importancia que significaba la colaboración que realizaba la Embajada.

Finalmente, el jueves pasado el Embajador Noah Mamet visitó Rosario y concurrió a ARICANA, donde fuimos citados Socias de Conciencia y los Voluntarios que habíamos realizado el contacto con la Embajada, para conocernos debido a nuestro labor como organizadores y coordinadores del Programa: Modelo de Naciones Unidas. Tambiín se encontraban los alumnos del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús quienes justamente durante las jornadas del programa participaran representando a la delegación de Estados Unidos.

El embajador quedó muy impresionado del nivel educativo y cultural de estos participantes y por consiguiente del Programa en sí, ya que quienes participan se compenetran mucho en su papel y toman una responsabilidad muy importante que saben fundamentar perfectamente.

Este año durante los 3 días que dura este programa, se tratarán tópicos que versan principalmente sobre el cuidado del Medio Ambiente y el Embajador oriundo de California es un seguidor de las energías renovables y gran fan de los paneles solares. Luego de que nos comentara su visión en torno a las mismas, y planes que se llevan a cabo en su páis, sugirió a los alumnos estrategias de negociación para sus actividades en el Programa.

Tanto las Socias de Conciencia, como los voluntarios y los alumnos quedamos maravillados por el gran carisma del Embajador y por su compromiso con el medio ambiente.

Descripción del Programa en la página de Conciencia Rosario: www.concienciarosario.org

Uniendo Metas es, sin lugar a dudas, el principal programa de Conciencia Rosario, ya que históricamente la Sede ha nucleado sus esfuerzos en el mismo. Desde la fundación hasta el día de la fecha se ha realizado ininterrumpidamente año a año, creciendo constantemente y nucleando a más de 800 jóvenes de entre 15 y 18 años de la ciudad de Rosario, la región y varios puntos del país.

Este programa, está basado en la metodología “Modelo Simulado de las Naciones Unidas”, que consiste en un ejercicio de simulación de los órganos de dicha organización, llevada a cabo por alumnos del nivel secundario de escuelas públicas y privadas, los cuales son guiados por sus docentes y los voluntarios universitarios de la organización dedicados al programa.

El objetivo de Uniendo Metas es promover en los jóvenes la formación en valores, destrezas y competencias para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la continuidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones en nuestro país.

Se trata de un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.

Esta actividad, comenzó a desarrollarse hace alrededor de 60 años en la Universidad de Harvard, y está hoy ampliamente diseminada por todo el mundo. Fue, históricamente, un proyecto enfocado a educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.

Aliado indiscutible de la democracia y del estado de derecho, el Modelo de Naciones Unidas inculca a los jóvenes, desde chicos, la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas.

No hay mejor manera de entender el sentido de esta actividad que escuchando a una joven africana quien el día de terminar su experiencia en el modelo de la ciudad de Nueva York declaró: "Hoy me siento ciudadana del mundo".

Objetivo:

Promover en los jóvenes argentinos la formación de valores, destrezas y competencias para poder desempeñarse en su vida adulta. Particularmente en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar la continuidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones en nuestro país.

Valor Educativo:

El íxito de este Programa se basa en que los jóvenes incorporan la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas, adquiriendo una visión global, que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven y promueve en ellos las destrezas y habilidades necesarias para ejercer funciones de liderazgo.

Logran, además, una nueva visión de su propio país y de la necesidad del compromiso de cada uno en los problemas que nos afectan a todos. Por este motivo, uno de los resultados positivos que tiene este Programa consiste en que los participantes pueden trasladar a su accionar cotidiano la participación responsable y la resolución de conflictos en un ámbito de respeto hacia la opinión del otro, promoviendo de esta manera la formación de líderes jóvenes en todo el país.

Fuente: c3m.com.ar