Menú Cerrar

"Con la boleta unica Massa y Macri podrían resolver una alianza que la ley ya no permite”

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador dijo que la boleta única "le da ventaja al conflicto". Explicó que de haber una boleta única la alianza podría hacerse de hecho y se "burla de los que dice la ley sobre la fecha final para las alianzas".

Más temprano, Fernández rechazó que la Justicia analice la implementación de una boleta única complementaria en las elecciones de octubre, al tiempo que señaló que "el sistema electoral fue definido y no va a variar".

"El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida (de la oposición), porque saben que perdían y pretenden deslegitimar" los resultados de los comicios, señaló Fernández.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que "una acordada de la Corte" Suprema indica que "sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento".

Fernández rechazó así versiones periodísticas que indicaban que la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio de Justicia, analizan adoptar una boleta única complementaria en los comicios nacionale de octubre próximo.

La propuesta proviene de la organización no gubernamental Red Fiscal y apunta a que una boleta única se utilice sólo cuando un votante no encuentre en el cuarto oscuro la papeleta de su preferencia. Para ello, el presidente de mesa debería contar, el día de la elección, con una provisión de boletas únicas a disposición de los votantes.

Al ser consultado sobre la iniciativa, el jefe de Gabinete rechazó que se analice aplicarla en las elecciones nacionales de octubre o que para entonces puedan producirse modificaciones en el sistema electoral.

"Hay una acordada de la Corte que nos hizo llegar el día de ayer donde hace una referencia explícita a lo actuado hasta ese momento y dice que el sistema ha funcionado perfectamente bien y que sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento", advirtió el funcionario.

El jefe de ministros ratificó que "el sistema electoral fue definido y no va a variar", al tiempo que apuntó contra "un capricho" de la oposición. Por otra parte, Fernández rechazó que se hayan registrado irregularidades en las primarias de agosto y minimizó las diferencias registradas entre el escrutinio provisorio y el definitivo.

• Tullio

"No vamos a recomendar un cambio que pueda confundir al electorado", afirmó el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, luego de que trascendiera que su oficina y la Cámara Nacional Electoral estudiaban la forma de poner en marcha ese sistema para los casos en que faltaran boletas.

En declaraciones radiales, Tullio resaltó que "pese a que existe buena voluntad" para implementar esa alternativa, "las dificultades serían inmensas" y agregó: "No sería responsable de mi parte aconsejar un cambio de esta manera. Me parece muy complicado que coexistan dos sistemas a la vez".

Para justificar su postura, el funcionario subrayó que "cualquier cambio necesita pasar por el Congreso" y señaló que en este caso habría que "modificar 38 artículos del Código Electoral".

Fuente: c3m.com.ar