Menú Cerrar

Estacionamiento en 45 grados

En la mañana de hoy, la Comisión de Obras Publicas del Concejo Municipal le dio despacho favorable a un proyecto de la Concejala Daniela León que propone la modificación de la modalidad de estacionamiento en 10 de las 36 cuadras cíntricas en las que en la actualidad se estaciona en 45 grados Este jueves se tratará en el recinto de sesiones buscando su aprobación.

Teniendo en cuenta un informe realizado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana sobre un estudio tícnico de factibilidad para el estacionamiento vehicular paralelo al cordón en el área central de la ciudad de Rosario, la concejala Daniela León ingresó en noviembre pasado un proyecto para eliminar la modalidad de estacionamiento en 45 grados en 10 cuadras cíntricas.

“Quedan 36 cuadras de la ciudad dentro del perímetro de Pellegrini y Bv. Oroño con estacionamiento a 45 grados y esta propuesta busca modificar la modalidad de estacionamiento en 10 de ellas. El mayor problema que se ocasiona en las cuadras en las que queremos eliminar el estacionamiento a 45 grados es la imposibilidad de giro de los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros. Esta medida beneficiará sustancialmente la circulación vehicular de privados y de transporte público, mejorando la fluidez del tránsito en el área central a travís de la ganancia de un carril de circulación en cada tramo” comentó la Concejala Daniela León.

Para evaluar cuales de las 36 cuadras cíntricas deben modificar la modalidad de estacionamiento, se proponen dos condiciones conjuntas a partir de las cuales modificar a paralelo el modo de estacionar: 1) Las cuadras cuyas calzadas sean menores o iguales a 8,45 metros, con una circulación mayor a 400 vehículos por hora. 2) Las cuadras por las que circulan 2 o más líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, cualquiera sea el ancho de calzada y los volúmenes vehiculares.

“La eliminación de estacionamiento en 45 grados en estas 10 cuadras sólo quita de la plaza de boxes en vía pública unos 30 autos (en todo el perímetro de Pellegrini y Bv. Oroño) y mejoraría sustancialmente la circulación vehicular y el Transporte Urbano de Pasajeros, que es caótica en horas pico con la consecuente congestión. Entre playas de estacionamiento y vía pública, hay 5.000 boxes de estacionamiento dentro de este radio cíntrico, con lo cual no hay impacto prácticamente. Se afecta solo el 0.6%.” concluyó la Concejala Daniela León.

Cuadras que cambiarían modalidad de estacionamiento de 45 grados a paralelo: Alem entre San Luis y Mendoza; San Luis entre 1° de Mayo y Alem; 1° de Mayo entre San Luis y Córdoba; Mendoza entre Alem y Ayacucho; 9 de Julio entre Ayacucho y Necochea; Necochea entre 3 de Febrero y Avenida Libertad; Colón entre 3 de Febrero y Avenida Libertad; San Juan entre Avenida Libertad y 1° de Mayo; Córdoba entre Laprida y Buenos Aires; y Maipú entre San Lorenzo y Urquiza.

Fuente: c3m.com.ar