Menú Cerrar

La Unidad de Trasplante del HECA se llamará “Antonella Trevisonno”

El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza por la cual se denomina “Antonella Trevisonno” a la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario Se trata de un homenaje que brinda un reconocimiento a la familia de la niña fallecida en 1999, quienes con la donación de los órganos de su hija iniciaron una verdadera cruzada para promover la inscripción de donantes. La Concejala Daniela León, autora del proyecto que el Concejo aprobó en la sesión del 10 de septiembre, destacó que “la obra de la familia Trivisonno es conocida por toda la sociedad rosarina, tanto por la campaña que realizan anualmente para sumar donantes de órganos, como por las vidas que se han salvado a partir del lema DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDAS. Ya transcurrieron diecisíis años de aquella decisión tomada por la familia Trivisonno, Según Silvia, mamá de Antonella, una decisión que fue más allá de un acto mídico, sino que partió de una actitud ante la vida, una actitud de dar. Ese hecho, marcó un antes y un despuís en nuestra comunidad rosarina, que posibilita hoy, posicionar a nuestra ciudad como una comunidad donante. Con esta Ordenanza N° 9.428 el Concejo solamente está expresando un apoyo que realmente es el de toda la comunidad. Si un hospital municipal como lo es el HECA, alcanzó el desarrollo que actualmente tiene en ablaciones y trasplantes, no hay duda que se trata de un tema muy sensible a la ciudad de Rosario”.

La familia Trivisonno promueve todos los días 29 de agosto, conmemorando el fallecimiento de Antonella, una jornada de información, concientización e inscripción de donantes de órganos en la que participan ONGs e instituciones entre las que se destacan la Comunidad de Transplantados Santafesinos, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos (CUDAIO) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Este esfuerzo ya concitó el apoyo de la ciudad cuando en 2014 se inauguró la “Plaza de la Donación” en un sector del Parque Scalabrini Ortiz. “Hace mucho que en Rosario asociamos la donación de órganos con la imagen conmovedora de Antonella invitándonos a ser donantes. Lo que viene haciendo esta familia es un ejemplo de solidaridad invalorable y mucho más en estos tiempos donde la sociedad parece haber extraviado algunos valores. Quisimos hacerles saber cuánto agradecemos lo que nos enseñaron. Quienes tenemos amigos o familiares trasplantados sabemos que podemos contar con ellos porque alguien decidió donar sus órganos o los de un familiar seguramente muy querido. El Concejo decidió decirles gracias y lo hizo con esta Ordenanza”, explicó la Concejala.

Además de aprobar la nueva denominación, el Artículo 2º de la disposición aprobada en la última sesión del cuerpo le indica al Departamento Ejecutivo Municipal que tome los recaudos necesarios para colocar en la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias, una placa que contenga el texto “En Homenaje a Antonella Trevisonno. DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDA”. Según señaló la autora del proyecto, “Es un símbolo modesto pero necesario, porque nos corresponde ayudar a difundir este ejemplo de solidaridad entre quienes acceden al HECA para una ablación o un implante de órganos”, concluyó Daniela León.

Fuente: c3m.com.ar