Menú Cerrar

El FpV se impuso en todo Chaco y Capitanich ganó en Resistencia

El kirchnerismo retuvo la Gobernación del Chaco, donde el candidato Domingo Peppo, se imponía por el 54,30 por ciento de los votos a su rival Aída Ayala, quien fue respaldada por la UCR, el PRO y el Frente Renovador, y estaba logrando el 43,21 por ciento de los sufragios, escrutadas el 80,35 por ciento de las mesas al cierre de esta edición.

En tanto, el actual gobernador provincial, Jorge Capitanich, resultó electo intendente de la capital provincial por cinco puntos de ventaja, y le arrebató el control del Ejecutivo municipal al radicalismo tras 16 años.

Capitanich obtuvo el 49,76 por ciento de los votos para intendente, frente a Leandro Zdero, de la alianza Vamos Chaco, que aglutinó a la UCR, PRO, Frente Renovador y Progresistas, que obtuvo 44,92 por ciento.

Los chaqueños votaron ayer en medio de un importante operativo de seguridad integrado por policías y gendarmes, en tanto que se trasladaron veedores nacionales e internacionales, como consecuencia de las irregularidades ocurridas el pasado 23 de agosto en las elecciones de Tucumán, que aún no fueron definidas.

A pesar de las denuncias presentadas por el frente opositor Vamos Chaco durante la previa del comicio, por supuestas irregularidades en los padrones, hasta anoche no se habían efectuado cuestionamientos ni públicos ni judiciales al respecto.

Por el contrario, pasadas las 21.30, Ayala reconoció la victoria de Peppo al señalar que "el pueblo ha dicho sí al modelo kirchnerista y hay que respetarlo", y agregó que "hay que reconocer que ellos han triunfado".

El electo gobernador, por su lado, expresó que el kirchnerista frente Chaco Merece Más "no es el cambio en la provincia" sino "la continuidad", ponderó que "el cambio es en Resistencia" y destacó que "lo que vale es el proyecto, que sigue vigente en Chaco, y eso tiene un valor".

A su vez, expresó un "profundo agradecimiento a Dios y al pueblo del Chaco", y señaló que se "ha dado una lección de democracia" contra "algunos sectores y voces" que "querían poner en duda este sistema que para recuperarlo muchos compañeros han entregado la vida".

Asimismo, Peppo dijo que "sin el compañero y amigo" Capitanich "este triunfo no hubiera sido posible" porque el mandatario saliente "le puso pasión y entrega" a la campaña, tras lo cual remarcó: "Muchas veces fue atacado por algunos sectores mediáticos nacionales, pero el pueblo de Chaco y la República Argentina sabe quiín es Coqui".

Valores. Capitanich destacó que en la capital provincial el peronismo vuelve a ser gobierno tras 16 años de gestión de la UCR, y afirmó eso "tiene un valor extraordinario desde el punto de vista político y territorial".

En tanto, reveló haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien envió "un cálido y afectuoso saludo" al pueblo del Chaco "por su ejemplo de civismo y democracia", afirmó.

A diferencia de los dirigentes nacionales de Cambiemos y del Frente Renovador, que no se hicieron presentes en Chaco para acompañar a Ayala, una comitiva de funcionarios nacionales se sumó a la celebración de Peppo.

Entre otros, viajaron el candidato a vicepresidente por el FpV, Carlos Zannini; los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el jefe de Gabinete y postulante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

Por otro lado, Chaco votó con un sistema electoral mixto debido a que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema Boleta Unica Electrónica, así como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Angela, que representan el 28,82 por ciento del total del padrón.

Tucumán: la Corte definiría en 48 horas

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, tras definirse su conformación debido a una serie de recusaciones, definirá esta semana si revoca o ratifica el fallo de una Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenó la nulidad de los comicios provinciales del pasado 23 de agosto.

La fuerza opositora Acuerdo para el Bicentenario (APB) fue impulsor del recurso que determinó la suspensión de los comicios por parte de la Cámara y el oficialista Frente para la Victoria (FpV) apeló la decisión, en tanto ambas formaciones políticas estimaban que la Corte dictará su sentencia dentro de las próximas 48 horas.

De los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia: Rení Mario Goane, quien lleva más de 20 años en el cargo, y Daniel Posse, designado durante la actual gestión. En tanto, el titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial durante todo el proceso objetado, mientras que Antonio Estofán y Claudia Sbdar se excusaron.

En ese sentido, el sábado se determinó por sorteo que los jueces Benjamín Moisa, Carlos Ibáñez y Raúl Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen a Goane y a Posse, para completar la integración del alto tribunal.

El escrutinio definitivo dio como ganador al kirchnerista Juan Manzur, con poco más de 11 puntos sobre el radical Josí Cano, del APB, que presentó las denuncias por un supuesto fraude.

En tanto, los dirigentes justicialistas Javier Noguera y Darío Monteros denunciaron penalmente a los jueces que anularon las elecciones provinciales, Ebe López Piossek y Salvador Ruiz, a quienes acusaron por los delitos de sedición y prevaricato. La presentación judicial tambiín alcanzó al candidato radical Josí Cano y al intendente de la capital provincial Domingo Amaya, justicialista enrolado en el massismo. Noguera y Monteros fueron candidatos a intendente de Tafí Viejo y de Banda del Río Salí, respectivamente, y según el escrutinio definitivo ganaron en esas jurisdicciones.

Por su parte, el secretario de Legal y Tícnica nacional y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, señaló ayer que "la Justicia que ha provocado este daño tiene que ser la que lo cure".

Fuente: c3m.com.ar