Menú Cerrar

Justicia proclamó a Manzur como gobernador electo de Tucumán

La Junta Electoral de Tucumán proclamó al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, como gobernador electo de esa provincia, dos días despuís de que la Corte Suprema local ratificara la validez de los comicios realizados en la provincia el 23 de agosto último. Así lo pudo confirmar ámbito.com. al tener acceso al fallo de la justicia.

El órgano electoral provincial presidido por Darío Almaraz, proclamó al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur como gobernador electo de esa provincia, quien en las elecciones locales del 23 de agosto se impuso por 51,64% de los votos (491.951 sufragios) contra el 39,94% (380.418) del opositor Josí Cano, que encabezó el binomio del opositor Acuerdo para el Bicentenario.

La proclamación llegó luego que el máximo tribunal local fallara en contra del dictamen de la Cámara Contencioso Administrativa N°1, que en una primera instancia había anulado las elecciones provinciales del 23 de agosto.

La Junta Electoral de Tucumán, en un trámite interno, proclamó todos los cargos de los candidatos electos, luego de que la Corte Suprema de la provincia ratificara la validez de los comicios que tuvieron lugar el pasado 23 de agosto.

En un acta con la firma de Antonio Gandur (titular de la JEP y de la Corte), Ana María Paz (vocal) y Darío Almaraz (secretario de la JEP), el órgano electoral resolvió proclamar a la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, como gobernador y vice gobernador respectivamente.

La JEP tambiín proclamó a los ciudadanos que resultaron electos en las categorías de legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales a excepción de las Comunas de San Pablo, Villa Nougues, Sargento Moya, Los Ralos y San Ignacio donde fueron quemadas algunas urnas y se llamará a elecciones de Comisionado Comunal el próximo 8 de noviembre.

Darío Almaraz, secretario de la JEP, informó a la prensa que este miírcoles a las 17.30, se realizará la entrega de los diplomas a los candidatos electos en la sede de la Junta, en Mendoza 1050.

La proclamación se realizó luego de que Corte Suprema de Justicia de Tucumán dejó sin efecto la decisión de los camaristas de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, quienes el 16 de septiembre anularon los comicios del 23 de agosto y ordenaron al Poder Ejecutivo que llame a nuevas elecciones.

El gobierno y el Partido Justicialista apelaron el fallo ante la Corte Suprema local, solicitaron el "per saltum" para agilizar los trámites y 48 horas despuís se conoció la resolución judicial que revocó la resolución de la Cámara y ratificó el triunfo de Manzur.

La Corte, con el voto favorable de tres de sus miembros, tambiín decidió levantar la cautelar que le impedía a la Junta Electoral Provincial proclamar a los ganadores.

El fallo de la Corte de Tucumán aún puede ser recurrido y los abogados del Acuerdo para el Bicentenario anticiparon que presentarán el recurso extraordinario para que el caso llegue ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si esta vía fracasa la oposición aún tiene la posibilidad de intentar un recurso de queja, directamente ante el máximo tribunal nacional.

Fuente: c3m.com.ar