Menú Cerrar

León promueve la aprobación de la Ley Nacional de Fibromialgia

Se aprobó una Declaración impulsada por la Concejala Daniela León a travís de la cual se expresa la imperiosa necesidad de aprobación del Proyecto de Ley, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone se extiendan los beneficios de las leyes 22431 Sistema de Protección Integral para Personas con Discapacidad y 24.314 Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida, sus modificatorias y reglamentarias, a todos los habitantes de la Nación que padezcan Fibromialgia -Fibromiositis, Fibrositis-, Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple (Enfermedades discapacitantes). Este proyecto se encuentra en tratamiento en las Comisiones de Acción Social y Salud Publica; Discapacidad; Presupuesto y Hacienda, en el Expte. Nº 6218-D-2013.

“A travís de esta Declaración no sólo nos expresamos a favor de este proyecto de Ley, sino que además promovemos una solicitud a la Cámara de Diputados de la Nación abogando por la pronta sanción de dicha ley, la cual simbolizará un paso más para alcanzar la plena accesibilidad a los tratamientos mídicos que mejoren la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad” expresó la autora de la iniciativa, Daniela León.

La FIBROMIALGIA es el Síndrome de Dolor Musculoso Esquelítico, ampliamente distribuido (llamado tambiín LA ENFERMEDAD SILENCIOSA) y se presenta en forma crónica, acompañado de fatiga, trastornos de sueño, y presencia de puntos excesivamente sensibles. Tiene una prevalencia en la atención clínica general de aproximadamente el 2%, en la atención reumatológica aumenta hasta el 20% y se ve más frecuentemente entre las mujeres de entre 40 y 50 años. Puede verse como enfermedad primaria, concomitante o asociada a enfermedades sistímicas o secundarias, por ejemplo, el Hipotiroidismo, Polimialgia Reumática u otras similares.

“Al no existir marco regulatorio, en muchos casos las personas con fibromialgia demoran su diagnóstico, y por ende su tratamiento, por no contar con una correcta atención en salud o cobertura mídica por parte de la obra social o una prepaga, poniendo en riesgo la calidad de vida. Es nuestro deber acompañar medidas legislativas que tiendan a igualar en derechos a quienes en la práctica sufren desigualdades” concluyó la Concejala Daniela León.

Fuente: c3m.com.ar