Menú Cerrar

Papa Francisco: Los sacerdotes pederastas son la "vergüenza" de la Iglesia de EEUU

En un oficio religioso con asistencia del clero, religiosos y religiosas estadounidenses, el Pontífice reconoció que "han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos".

El Papa les dijo que sabe de su sufrimiento "como cuerpo presbiteral, junto con el pueblo de Dios", por esos actos, que íl mismo calificó de crímenes esta misma semana en la reunión que mantuvo con los obispos estadounidenses.

"Los acompaño en este tiempo de dolor y dificultad, así como agradezco a Dios el servicio que realizan acompañando al pueblo de Dios", dijo el Santo Padre a los religiosos reunidos en la catedral neoyorquina.

Unos 6.400 sacerdotes católicos han sido acusados de abusar a menores en Estados Unidos entre 1950 y 1980, y expertos creen que el número de víctimas puede rondar los 100.000.

Francisco, además, expresó su "cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca". "En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios, nuestro padre todopoderoso y misericordioso", agregó.

Tambiín resaltó su "admiración y gratitud" a las mujeres religiosas de los EEUU. "A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles gracias y tambiín que las quiero mucho", afirmó Francisco.

"¿Quí sería de la Iglesia sin ustedes?", preguntó Francisco a la multitud que aplaudía. "Mujeres fuertes, luchadoras, con ese espíritu de coraje que las pone en la primera línea del mensaje del Evangelio".

Además, el Pontífice tambiín reflexionó durante su homilía sobre el espíritu de gratitud y de laboriosidad, a los que consideró pilares de la labor religiosa.

"La cercanía a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes, a los enfermos, a los explotados, a los ancianos que sufren la soledad, a los encarcelados. Y a tantos otros cristianos que sufren: eso nos enseñará un tipo de descanso cristiano", explicó Francisco a los sacerdotes.

La Misa completa del papa Francisco en la catedral de San Patricio de Nueva York

Miles de personas saludaron el jueves por la tarde al papa Francisco en su paso por la Quinta Avenida de Nueva York, camino a la catedral de San Patricio, en una nueva muestra del fervor popular despertado por su visita a Estados Unidos.

A bordo del papamóvil, Francisco recibió una impresionante ovación en la avenida más cílebre de Manhattan, vallada y bajo un rígido dispositivo de seguridad de la policía.

El sumo pontífice argentino pasará 36 horas en Nueva York, segunda etapa de una gira estadounidense cargada de política y emoción, que comenzó el miírcoles en Washington y concluirá el fin de semana en Filadelfia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el arzobispo de la ciudad, Timothy Dolan, recibieron a Francisco en la puerta de la catedral de San Patricio, colmada con unas 2.500 personas, en su inmensa mayoría miembros del clero.

En un templo engalanado como nunca tras una reciente renovación que costó unos 175 millones de dólares, el Papa envió un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la tragedia de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.

Fuente: c3m.com.ar