Menú Cerrar

Cristina celebró lanzamiento de Arsat-2 y anunció proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

La Presidente Cristina de Kirchner anunció por cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar "de interís público" el desarrollo de la industria satelital, y que preví la construcción de ocho satílites en los próximos 20 años por parte de la empresa nacional Arsat.

La mandataria se pronunció así en una cadena nacional emitida a las 20.00, y grabada una hora antes en su despacho de la Casa Rosada, en la que además celebró el lanzamiento del satílite argentino Arsat-2 concretado durante la jornada desde la Guayana Francesa.

El proyecto de ley preví además poner en marcha un Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 y establece que la empresa argentina Arsat será la que ejecute las acciones necesarias para concretar esa iniciativa a 20 años.

El Plan Satelital Geoestacionario apunta a "proteger las posiciones orbitales argentinas y construir más satílites en Argentina, tanto para el país como para vender al exterior" por lo cual se estima la construcción de "ocho satílites en los próximos 20 años", destacó la mandataria.

Tras repasar el exitoso lanzamiento de los satílites Arsat en el lapso del último año y las políticas del gobierno hacia esa área, Cristina Kirchner justificó el envío del proyecto al considerar que "todo esto tiene que tener una continuidad, una institucionalidad".

Por eso, advirtió que la iniciativa establece que si en el futuro se intenta una venta de acciones de la empresa Arsat, sólo será permitida si es aprobada por los dos tercios del Congreso y, al respecto, agregó: "No queremos que tanta inversión patrimonial e intelectual luego le sea arrebatada a los argentinos".

A su vez, la Presidenta precisó que la construcción del Arsat-2 demandó tres años y una inversión de 200 millones de dólares, al tiempo que destacó que el 50 por ciento de sus componentes son de origen nacional.

"El futuro ha llegado. Hoy los vimos despegar y en el Congreso lo vamos institucionalizar", concluyó Cristina Kirchner.

Antes de su discurso, la cadena se había iniciado con la imagen de la jefa de Estado en su despacho observando en un televisor el despegue del cohete que impulsó al satílite Arsat-2, y luego continuó con una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se encontraba en la base espacial de la Guayana francesa.

Acompañaron a De Vido en el país sudamericano el presidente de Arsat, Matías Bianchi; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el de Río Negro, Alberto Weretilneck; el senador Miguel Ángel Pichetto; y el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

Fuente: c3m.com.ar