Menú Cerrar

Se plantaron y entregaron en adopción más de 8200 árboles

Durante todo el mes de septiembre, la Dirección General de Parques y Paseos organizó distintas actividades con vecinos e instituciones de diferentes barrios de la ciudad, para entregar en adopción árboles y plantar ejemplares
Las mismas se enmarcan en la llegada de la primavera, clima propicio para hacer este tipo de intervenciones. Además es una forma de promover en los ciudadanos el cuidado del arbolado público y alentar a que se planten especies en el ámbito privado.

Entre los entregados y plantados, el número de árboles que empiezan a convivir en la ciudad es de 8.207, ejemplares de liquidámbar, fresnos y jacarandáes.

Las actividades fueron coordinadas por integrantes del área perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de cada uno de los distritos. Se realizaron en escuelas primarias y secundarias como marco para propiciar en los niños y jóvenes el interís en el cuidado de la flora, las funciones de los árboles en el ámbito urbano y la participación ciudadana.

Entre las instituciones que formaron parte de la iniciativa se encuentran las escuelas Nº 92 Aristóbulo del Valle, Rosario de Santa Fe, secundaria Nº 544, las vecinales 7 de Septiembre y Pueyrredón y el Centro de Convivencia Barrial Ayacucho.

Además, con motivo del 9º aniversario del Distrito Noroeste, se realizó una actividad que incluyó la entrega de árboles a vecinos y personal del distrito, y folletos informativos sobre cómo plantar y cuidar la especie arbórea adquirida.

Las plantaciones se realizaron en plaza y playón Árabe Unida 2200 en el distrito sudoeste, Parque Regional Sur (Hungria y Battle y Ordoñez) y plaza O`Higgins en el distrito sur.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente alientan a los vecinos a continuar con la plantación de las especies mencionadas.

A su vez, recomiendan no inclinarse por:

Gomeros, por tener un sistema radicular muy agresivo (al igual que los palo borrachos y álamos) y crecimiento rápido. Esto hace que su tronco y copa desarrollen gran tamaño, además, la consistencia de su hoja requiere más tiempo para su descomposición y provoca trastornos cuando se acumulan en techos, aleros y desagües.
Ficus: presentan un sistema radicular muy agresivo. Tienen hojas todo el año, lo que impide que, durante el invierno, el sol llegue a los frentes.
Especies con frutos: por ejemplo las casuarinas, sus frutos llegan a pesar de 3 a 5 kg y al caer pueden dañar a quienes estín circulando, automóviles, etc. Las paltas pueden presentar riesgos para aquellas personas que queriendo obtener sus frutos se trepen por sus ramas. Las moras resultan un problema para la higiene de las veredas, autos y para la vestimenta de las personas que circulan. Además atraen moscas e insectos.
Ligustros: tienen hojas todo el año y no permiten que los rayos del sol lleguen a los frentes en invierno. La poda de estas especies presenta mayor dificultad que otras.

Fuente: c3m.com.ar