Menú Cerrar

"Hoy Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento"

La presidente Cristina de Kirchner defendió la política de desendeudamiento implementada en los últimos 12 años, al resaltar que con el pago del BODEN 2015 realizado la Argentina cerró "el último capítulo del gran endeudamiento".

Al encabezar el acto por el 87 aniversario de Vialidad Nacional y el "Día del Camino", desde Tecnópolis, la mandataria subrayó que "el desendeudamiento no es un objetivo, sino que permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo" y destacó la necesidad de "fortalecer cada vez más el mercado interno con consumo, trabajo, infraestructura, ciencia, tecnología y desarrollo", durante un acto transmitido por cadena nacional.

Al referirse al pago "íntegro" de los Boden 2015, Cristina destacó que "esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro".

La presidenta destacó que los Boden 2015 eran "prístamos que nos hacían para poder pagar la deuda" a "los organismos multilaterales de crídito", luego de que Argentina entrase en default en 2001, y afirmó: "todo eso no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de esos prístamos por los cuales recibimos unos 5.700 millones de pesos".

En esa línea afirmó que "el desendeudamiento no es un objetivo, sino que permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo" y destacó la necesidad de "fortalecer cada vez más el mercado interno con consumo, trabajo, infraestructura, ciencia, tecnología y desarrollo", durante un acto realizado en Tecnópolis y emitido por cadena nacional.

En ese sentido, Cristina pidió recordar la situación del país en 2003, cuando asumió Nístor Kirchner la presidencia de la Nación, cuando el país estaba endeudado y sostuvo: "el desendeudamiento no es un objetivo, sino que permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo, y sino miren los números de cómo estábamos antes y cómo estamos hoy, sin haber accedido al financiamiento internacional".

Cristina estuvo flanqueada durante su discurso por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli; su compañero de fórmula, Carlos Zannini; y los ministros de Economía Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

En otro pasaje de su discurso, la presidenta celebró que Argentina se haya convertido en el sexto país del mundo que produce "alimentos biotecnológicos", junto a Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos, en el marco de un proyecto realizado con científicos del Conicet.

Por otra parte, la mandataria cuestionó a los que quieren "asustar para ajustar", en caso de acceder al gobierno a partir de diciembre de este año, y exhortó a los dirigentes a pensar en "hacer crecer y a desarrollar aún más al país".

En el inicio del acto, la presidenta estableció tres videoconferencias con Puerto Deseado, Santa Cruz, por conexión ferroviaria entre Deseado y Las Heras; con el Puente Víctor Hugo de la avenida General Paz en la Ciudad de Buenos Aires por la ampliación de la autopista; y con Chilecito, La Rioja, por la pavimentación en la ruta nacional 40.

Fuente: c3m.com.ar