Menú Cerrar

Fabiana Cantilo se presenta en el Monumento Nacional a la Bandera

Como parte de las actividades programadas por el mes de sensibilización del cáncer de mama, el viernes 23 de octubre, a las 21, Fabiana Cantilo se presentará en el Monumento Nacional a la Bandera. Previo a la actividad, equipos de salud entregarán folletería relacionada a la prevención e información de la enfermedad.

El mes de sensibilización del cáncer de mama tiene como propósito instalar, difundir e incrementar la concientización sobre esta enfermedad y promover su detección precoz.

Entre las propuestas programadas, el viernes, a las 11, en el auditorio del Cemar (San Luis 2020 – 1° piso) se realizará la charla “Hablemos de Cáncer” destinada a comunicadores sociales y estudiantes de la cual participarán representantes del Instituto Nacional del Cáncer, Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario y Secretaría de Salud Pública.

Durante todo el mes de la conciencia del cáncer de mama, fueron programadas diferentes actividades con el objetivo de instalar, difundir e incrementar la conciencia sobre la enfermedad.

Entre las propuestas, se destaca la iluminación, con color rosa, de la torre central del Monumento Nacional a la Banera; junto a acciones de concientización en comercios del microcentro de la ciudad; actividades en hospitales y centros de salud; jornadas científicas y encuentros con profesionales de la salud.

Cáncer de mama
El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año por esta enfermedad.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el mítodo más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

En este sentido, cabe señalar que la Red de Salud de Rosario realiza cada mes aproximadamente 900 mamografías en el Cemar.

Asimismo, desde el área de Salud Integral de la Mujer recomiendan el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros mítodos complementarios como: ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magníticas.

El avance científico tícnico muestra que la detección de la dolencia mediante la mamografía en etapas en que la lesión no es palpable o cuando el nódulo es muy pequeño, se puede tratar con mítodos poco agresivos y obtener aumentos significativos de las tasas de sobrevida.

Si bien la mortalidad por este cáncer disminuyó a nivel nacional, aún persisten jurisdicciones con tendencias en aumento, aunque en la mayoría no han sido estadísticamente significativas. En las provincias con mayor concentración de mujeres, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se registraron descensos estadísticamente significativos.

La mortalidad por cáncer de mama en la Argentina ha disminuido en forma sostenida y estadísticamente significativa desde el año 1996.

Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama en Rosario: cronograma de actividades

Viernes 23: charla sobre el cáncer de mama destinada a comunicadores sociales en la que participarán representantes del Instituto Nacional del Cáncer, Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario y Secretaría de Salud Pública
Viernes 23: espectáculo en el Monumento Nacional a la Bandera.
Lunes 26: charlas de MACMA (Movimiento de Ayuda contra el Cáncer de Mama) en los hospitales Clemente Álvarez, de 9 a 10.30, y Roque Sáenz Peña de 11.30 a 13.

Fuente: c3m.com.ar