Menú Cerrar

1º Encuentro Regional Sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital

40 chicos de entre 13 y 18 años que asisten al Centro de Convivencia Barrial Emaús; el taller de indumentaria del CMD Oeste y el Instituto Zona Oeste, participaron de un encuentro organizado por la ONG Chicoc.net que se desarrolló en Tecnópolis.

Bajo la consigna “Tecnología Para Un Mundo Mejor”, el encuentro contó con la presencia de chicos, docentes y especialistas de toda Latinoamírica, donde los jóvenes rosarinos presentaron diferentes proyectos.

Previo al viaje, junto al Programa Convivir Rosario y Ceroveinticinco, cada grupo llevó a cabo dos talleres en los que se discutieron temáticas como ciudadanía digital, brecha digital, derechos digitales y el uso seguro y responsable de las TICs. Luego de esta instancia, se realizó en el CMD Noroeste un encuentro de integración para conocerse y compartir lo aprendido entre todos.

Las problemáticas que abordaron los proyectos fueron no violencia y cuidado del ambiente. El CCB Emaús propuso crear una aplicación para jugar en un mundo virtual donde los personajes ganan realizando acciones que favorezcan la buena convivencia.

Tambiín los chicos de “Proyecto Trece” de zona oeste, con su línea de ropa a favor del desarme, se sumaron a esta temática para utilizar las tecnologías para transformar desde el diseño.

Por su parte, un grupo de jóvenes del Instituto Zona Oeste abordaron la temática sobre la violencia de gínero a travís de un videoclip de hip-hop realizado por ellos mismos, con el cual intentan que más gente le diga “no” al maltrato hacia la mujer.

Otro grupo de ese colegio se interesó por el cuidado del ambiente para darle un buen uso a las tecnologías y propuso hacer una campaña a favor de la digitalización y la reducción del uso del papel.

Durante los dos días que duró el encuentro, los jóvenes re elaboraron estas ideas para que puedan llevarlas a la comunidad donde viven y hacerlas posible. A la par de estas actividades, se realizó un “Simposio de expertos”, en el cual Diego Beretta, director General de Planificación y Gestión Institucional, disertó acerca del recorrido de “Convivir en la web” cómo política pública que lleva adelante el municipio en materia de uso seguro y responsable de las TICs.

Fuente: c3m.com.ar