Menú Cerrar

Debate sobre la atención de los prematuros y el respeto a sus derechos en Rosario

En el Concejo Municipal de Rosario se desarrolló un importante encuentro con especialistas y familiares de niños prematuros, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra el 17 de noviembre. La actividad fue convocada por una propuesta de la Concejala Daniela León, que obtuvo apoyo unánime de los Concejales rosarinos para la realización del evento. “Trabajar en políticas de mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida de los rosarinos es nuestra responsabilidad –explicó León- y la prematurez es una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial. En Rosario es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales, lo que significa que afecta a la salud y al bienestar de los rosarinos y que impacta fuertemente en nuestros efectores de salud. Por eso nos importa, nos atañe y nos llama a tomar medidas. Queremos contribuir a su prevención desarrollando políticas que se ocupen de la madre y su hijo prematuro antes, durante y despuís del parto”, explico la Concejala.

Hospitales y sanatorios, públicos y privados, representados por sus principales especialistas en la temática, participaron del encuentro en el que estuvieron presentes tambiín, autoridades del área salud y la Red de Familias Prematuras de Rosario. Como especialista y co-organizadora del evento participó la Doctora Laura Levinson, Jefa de Neonatología del Hospital Centenario y representante de UNICEF en lo que hace a la promoción del “Decálogo del Prematuro” que dicha organización internacional planteó como guía para el tratamiento de la prematurez. La doctora Levinson inició las exposiciones acompañando sus palabras con la presentación de un video en el que destacadas personalidades de la cultura y el deporte de la ciudad de Rosario, junto a padres de niños prematuros, se comprometen con el Decálogo del Prematuro y hacen un llamado a colaborar con su puesta en práctica.

Daniela León, por su parte, informó a los presentes que las exposiciones de los distintos expositores de la jornada, serían incluidas en una publicación que hará el Concejo Municipal para colaborar con las instituciones relacionadas con la prematurez. Al respecto la edila radical subrayó que “el objetivo es mejorar sustancialmente la atención que reciben los bebís, las madres y sus familiares. Además de los aspectos estrictamente clínicos, queremos reivindicar tambiín la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado y organizar los esfuerzos públicos y privados que se hacen en la ciudad para que estas políticas tengan la mayor eficacia”.

A lo largo de la Jornada se expusieron los avances alcanzados en la prevención de la prematurez a partir de estudios y cuidados que las madres reciben durante el embarazo. Se presentó así mismo, objetivos a alcanzar en el traslado de los prematuros a centros hospitalarios especialmente acondicionados, y se ofreció información sobre aquellos que en nuestra región fueron incorporados a un programa oficial capacitó al personal que atiende a los pacientes y sus familias. El encuentro incluyó tambiín una exposición relacionada con la alimentación del prematuro y la importancia de la leche materna para su recuperación. Este aspecto de la problemática fue seguido con sumo interís por los presentes y ratificado luego con la exposición de dos madres de niños prematuros, quienes contaron sus experiencias en nombre de la Red de Familias Prematuras de Rosario.

Un momento relevante del encuentro se dio con la mención de un trabajo de investigación llevado adelante por los especialistas presentes, que se diseñó para evaluar los niveles de atención que reciben las familias de prematuros. El estudio reveló que si bien la precepción de una correcta atención alcanzaba a más del 90 % de los encuestados, el porcentaje de efectores sanitarios que contaban con las capacidades adecuadas para el tratamiento y la contención era significativamente menor. Al respecto la Concejala León señaló al tírmino del encuentro, que “queremos nivelar esa enorme calidad humana y capacidad profesional de nuestros mídicos y enfermeros, con políticas que les den las herramientas necesarias para que los bebís tengan lo mejor. De encuentros como íste saldrán los proyectos que llevaremos al recinto para que se respeten los derechos de los niños y niñas prematuras y que reciban la mejor atención posible”.

Fuente: c3m.com.ar