Menú Cerrar

Cómo es el proceso para remover a los 4 funcionarios K que resisten en sus cargos

A pesar de la transición presidencial, muchos funcionarios kirchneristas que aún tienen mandato constitucional manifestaron que no se irán y seguirán en sus cargos. En las últimas horas desde el macrismo redoblaron la ofensiva contra todos ellos, principalmente Alejandro Vanoli, Tristán Bauer, Martín Sabbatella y Alejandra Gils Carbó.

Cómo es el mecanismo para remover a los titulares del Banco Central, del directorio de la RTA y del AFSCA, y de la Procuradora General de la Nación:
gobierno del presidente electo.

De acuerdo con la normativa, el funcionario solo podrá ser removido si el nuevo jefe de Estado le imputa "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público" o algún "incumplimiento" de las disposiciones contenidas en dicha ley.

Según el artículo 9°, Vanoli tambiín podría ser desplazado en caso de incurrir en alguna "inhabilidad" prevista en la norma, como puede ser violar el principio de "tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera y gozar de reconocida solvencia moral".

En base a estos mandatos, Macri podría solamente apelar a la falta de "independencia" de Vanoli por su vínculo con el kirchnerismo, aunque está claro que eso no implicaría su inmediata remoción del cargo. En este punto es donde cobra protagonismo el Congreso de la Nación.

Como señala el artículo 9° de la Carta Orgánica, la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo cuando "mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero aclara que se deberá contar "para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación", la que deberá estar presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja.

De acuerdo a la tradición parlamentaria, dichas comisiones son presididas por el partido de gobierno para garantizarle "gobernabilidad" al jefe de Estado. Si esto se respeta, el nuevo oficialismo vería allanado el camino para cumplir con el objetivo de remover a Vanoli.

Alejandro Vanoli dispuso elevar los aforos para desalentar las compras de dólares a plazo
Alejandro Vanoli, presidente del BCRA
Adrián Escandar

Radio y Televisión Argentina

"Mi mandato es hasta diciembre de 2017 y pienso cumplirlo". Así de clara la frase de resistencia de Tristan Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, otro de los funcionarios kirchneristas que se niega a dejar su cargo despuís del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno.

El artículo 131 de Ley de Medios de Comunicación Audiovisual –sancionada en 2009– establece con claridad que la dirección y administración de RTA S.E. estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación audiovisual.

Fuente: c3m.com.ar